24/04/2024
10:09 AM

Wilmer Velásquez: seguir en el fútbol y ¿la política manchó su imagen?

El exdelantero del Olimpia habla sobre cómo es su vida ahora lejos de los reflectores, lo que le faltó en su carrera, Olimpia, Troglio y lo que le dejó la política.

El Progreso, Honduras.

La tiene el ‘Matador’, Wilmer Velásquez, gooool... narraron en 196 ocasiones los relatores deportivos, las dianas que marcó durante su carrera en Liga Nacional, el máximo ídolo de los merengues y con ellos alcanzó colocarse en el top 1 de romperedes de nuestro fútbol liguero.

El nacido en el municipio de San Alejo, Tela, sigue inflando las redes, a sus 50 años, pero con los veteranos en el equipo leyendas de Olimpia, en su última presentación marcó siete anotaciones y previamente volvió a conceder una entrevista después de varios años y fue para el micrófono de Diario La Prensa.

En una entretenida y reveladora plática el ganador de 11 títulos nacionales con los leones confesó sus proyectos dentro del balompie, se refirió a la persecución que le tiene Jerry Bengtson en la tabla de goleadores históricos y recordó las enseñanzas que le dio el técnico Chelato Uclés (QEPD) para convertirlo en un depredador.

Asimismo consideró que se han escaseado los atacantes goleadores en el país, les mandó un consejo y respondió si su puesto político le manchó la imagen que había ganado en el deporte.

El show del Wilmer Velásquez y boxeo de ‘Tyson’ con Will Barahona con las Leyendas de Olimpia

-LA ENTREVISTA CON WILMER VELÁSQUEZ-

¿Qué ha sido de Wilmer Velásquez fuera de los reflectores?

Ahora pasamos más en familia gracias a Dios disfrutando más de todo lo que el señor nos ha dado y tratando de prepararnos día a día en varios aspectos de nuestra vida, en especial en cosas del reino que es lo primordial para el ser humano.

¿Cree que volveremos a tener otro ‘Matador’ en el fútbol hondureño?

Ojalá, pienso que la Selección de Honduras los necesita máximo ahora que solo hay pocos como Jerry Bengtson que se mantiene, por ahí vienen otros, pero Dios primero que pueda salir muchos porque sería muy beneficioso.

¿Ha querido seguir en el fútbol desde otra faceta?

Sí, me llama mucho la atención la parte administrativa como lo es una dirección deportiva. Nos hemos estado preparando en esa área y tal vez se da más adelante. Sin embargo, también me estoy preparando como entrenador porque hay que tener conocimiento, en unas semanas estaré sacando una licencia B de entrenador profesional.

¿Nunca pasó por su cabeza ser entrenador de Olimpia?

Lo he dicho siempre, aún cuando estaba activo, no deseo entrenar, lo que si me gusta es la cuestión de las bases porque trabajando en eso creo que podemos mejorar en categorías mayores.

Wilmer Velásquez jugó de titular en el partido de Leyendas del Olimpia contra un combinado de El Progreso.

¿En qué lugar está Wilmer Velásquez en comparación a delanteros como David Suazo, Carlos Pavón y Carlo Costly?

Esa es una pregunta que ustedes los medios de comunicación se deben hacer porque no es correcto de parte nuestra decir estoy en primero o segundo. Ustedes y los aficionados son los encargados decir quien le gusta más.

Antes era muy duro llegar a una convocatoria usted siendo goleador de la Liga Nacional muchas veces no era considerado ¿por qué se perdió eso?

Los delanteros se han escaseado mucho. Creo que nosotros teníamos una competencia enorme con jugadores de la talla de Pavón, Jerry, Juan Manuel Cárcamo que por lo general eran llamados a la Selección. Todo eso te obligaba a estar en la mejor forma para estar listo cuando tocaba el turno.

Todo es cuestión de trabajo, de preparar de la mejor forma a los que vienen en camino para que se puedan lograr los objetivos, es muy importante tener un entrenador especialista en esa área para que el talento se pueda explotar al máximo.

¿Por qué cree Wilmer Velásquez que los goleadores se han escaseado?

Porque eso viene por naturaleza, no todos traen lo de ser goleador y los que lo traen lo trabajan muy poco. Dios nos ha dado a nosotros diferentes dones, pero hay que pueda ser perfeccionado.

Quiero poner mi ejemplo, recuerdo que cuando el profe Chelato Uclés, alguien que confió mucho en Wilmer, me encerraba viendo videos de Hugo Sánchez, Romario, Batistuta y hasta de Pelé y luego los iba a poner en práctica al campo, pero ahora a los jóvenes muy poco les gusta y esas cosas cuando vas al campo a practicarlas y ya en los partidos salen de manera natural. Todo eso se ve, se practica, se perfecciona para que se haga automáticamente.

El ‘Matador’ se reencontró con viejos amigos y marcó siete goles.

Usted es voz autorizada ¿qué recomendación le hace a toda la camada de delanteros que vienen en proceso?

Yo le hago un llamado a los muchachos que hoy están, me acuerdo que cuando nosotros estábamos yo hablaba con Wilfredo Barahona y Nerlin Membreño para citarnos 45 minutos antes del entrenamiento, así ellos perfeccionaran sus centros y yo mis remates al arco, pero eso requiere tiempo y la disponibilidad para poder ser mejor.

¿Qué le faltó a Wilmer Velásquez en su carrera deportiva?

Pues ir a un Mundial de fútbol. Justo cuando me retiré en 2009, Honduras volvió a Copas del Mundo al siguiente año.

¿Cómo percibió la eliminación de Olimpia ante el Atlas en Concachampions League?

Olimpia se confió y a esos partidos tienes que ir a hacer lo mejor. Si no estás en tu mejor momento o preparado para este tipo de partidos va ser difícil. Todo queda como enseñanza para que pueda ser todo diferente.

Acechan su marca de goleo, Jerry Bengtson lo tiene en la mira ¿cree que lo logré alcanzar?

Mientras esté activo tiene la posibilidad de hacerlo. Espero que él se pueda seguir trabajando al máximo para que siga marcando goles y poder darnos muchas alegrías a los que somos full olimpistas y que esperamos mucho de él.

¿Por dónde pasa que este Olimpia sea tan éxito?

Olimpia es así no porque muchas veces tenga buena base, ellos tienen la ventaja que si mira jugadores de buen nivel en otros equipos los contratan, pero hace mucho rato a excepción de Edwin Rodríguez que Olimpia no saca un jugador que destaque. El jugador de Olimpia sabe que este equipo está hecho para ganar y ahí está el éxito porque los futbolistas están metalizados que deben competir y hacer los mejores en cada partido.

¿Pedro Troglio llegó a Olimpia a hacer historia?

Por supuesto, ya la ha hecho y está dejando la vara muy alta para los entrenadores venideros.

¿Le gustaría verlo en el banquillo de la H?

No soy la persona indicada para hablar del tema, pero todo en la vida se gana por méritos y Pedro ha hecho un buen papel en Honduras y al César lo que es del César, pero a Wilmer Velásquez le gustaría un técnico europeo que venga a enseñar cosas diferentes a las que hemos visto en el país.

¿Está en crisis el fútbol nacional tras fallar en las citas mundialistas?

Es que Honduras no ha hecho méritos para poder estar en los mundiales y es por eso que estamos en una situación difícil en el fútbol nacional. Le toca a las próximas generaciones hacer lo mejor y que se respeten los procesos, eso es importantísimo.

¿Se puede tener un cambio rotundo ante la premura de la competencia que viene para la H?

Es que lo más hermoso del fútbol es que a la siguiente semana o cada tres o cuatro días se está dando una oportunidad de revancha. Honduras tiene la capacidad para poder demostrar que las cosas se pueden hacer bien.

¿Qué experiencia le dejó la política?

Muy buen. Desde el primer momento que me ofrecieron estar ahí lo consulté con mi familia y siempre quedan esas satisfacciones que por lo menos a alguien ayudó.

¿Cree que la política le manchó la imagen que dejó como futbolista?

Wilmer Velásquez fue diputado del Congreso Nacional por el Partido Nacional.

Cada quién es responsable de sus hechos. Siempre dije que la política es casi similar al fútbol porque un día te aplauden y al otro te quieren matar o te mientan la madre, entonces, es cuestión de cómo uno vea las cosas. Cada quien tiene su posición a la que defiende, pero lo importante es que se mantenga el respeto eso es importante para que todos encontremos la Honduras que todos queremos.

Su mensaje al olimpismo que lo recuerda por lo que representó

Estoy agradecido por ese enorme cariño que me han tenido a lo largo de este tiempo. Siempre es importante que la afición siga apoyando a los que hoy están porque ellos también necesitan. Y ahora cómo aficionado esperamos que nos sigan dando satisfacciones para seguir engrandeciendo el nombre de este equipo tan hermoso y grande como los es Olimpia.