Faltan horas el pitazo inicial del crucial compromiso en el que la selección de Honduras buscará dar el batacazo final a la Selección de México en el estadio Azteca (Martes a las 8:30pm).
La Bicolor ganó 2-0 en la ida y ese resultado tiene contra las cuerdas a los mexicanos, quienes están obligados a remontar en su cancha y con su gente.
Previo a la batalla final habló Reinaldo Rueda, quien dio sus valoraciones de cara a este partido que podría significar el boleto de Honduras a la Copa América.
El cafetero afirmó que los “tocados” del duelo de ida estaban respondiendo bien, pero esperarán hasta el final para tomar la decisión si estarán o no en el 11 titular.
Asimismo, reveló el estado físico de los jugadores catrachos y la versión que tendrá ante México en el mítico en el Azteca. ¡Rueda se llevó una sorpresa en plena conferencia de prensa.
CONFERENCIA DE RUEDA
A estas alturas de la preparación del equipo, ¿cómo están Luis Palma, Luis Vega y Choco Lozano?
Sí, afortunadamente van respondiendo muy bien, han superado sus molestias y están con toda la disposición para el juego de mañana.
¿Cómo está el grupo para el partido de mañana, cuál es la mentalidad?
Hemos estado trabajando en eso, conscientes de la gran responsabilidad frente a nosotros mismos, de participar en un torneo atractivo. Como les dije yo, lo que significa la Copa América para el mundo del fútbol, por ser el torneo más antiguo del mundo, por ser la Copa América en Estados Unidos, lo que significa competir contra los sudamericanos y los que clasifiquen de Concacaf, es como el reemplazo de la Copa Confederaciones. La idea es que se haga un juego inteligente igual al que se hizo en mentalidad e intensidad en Tegucigalpa.
¿Cómo está el resto del equipo tomando en cuenta que la condición cambia para Honduras en la parte física?
Ha sido como el cuestionamiento de estas 48 horas, evaluando estas condiciones estamos esperando respuesta del departamento médico, observarlos en esta última unidad de entrenamiento, quiénes por diferentes motivos, todos reaccionan diferente. No es lo mismo a los que han venido con regularidad a los que no han venido jugando. Después del esfuerzo quiénes se han recuperado totalmente. Ahí está la decisión, en qué ajustes se pueden hacer a la nómina anterior.
Tomando en cuenta su experiencia, ¿qué detalles son los que marcan un triunfo para clasificar a Copa América?
Indudablemente frente al seleccionado mexicano hay que mantener una altísimo grado de concentración por todo lo que significa enfrentar a México en lo colectivo, en desequilibrio, en lo intenso en su calidad de local por lo que significa su cancha en el Azteca. En la medida que logremos hacer un buen porcentaje de esa concentración podemos mantener un buen resultado.
¿Qué versión de Selección de Honduras veremos en el estadio Azteca?
Siempre queremos hacer lo mejor, es el deseo de los muchachos, pero sobre todo lo que nos pueda deja hacer el rival, por ahí va a pasar esa disputa, en los duelos y en la decisión que tengamos para mantener ese equilibrio y todo lo que significa neutralizar al rival.
¿Por dónde pasa el tema táctico para poder clasificar a la Copa América?
Se ha dicho todo. Hay que hacer un partido inteligente en cuanto a que sea redondo en los 95 o 100 minutos de juego, en atención y concentración tanto para nuestra protesta y neutralizar la propuesta de México. Esperar que nosotros tengamos el carácter y la determinación de hacer un juego equilibrado y, naturalmente, para sacar el resultado adelante pensar en hacer gol para jugar con relativa confianza.
¿Qué factores podrían afectar a Honduras para jugar en el Azteca?
Blindarnos y concentrarnos en el juego. Enfocarnos en la atención al juego, consiente que nos vamos a enfrentar a otro México totalmente diferente, porque lo obliga la localía, el resultado adverso, lo facilita la cancha, el tema de la altura, ellos están más adaptados al comportamiento de los más de 2 mil 250 metros sobre el nivel del mar que hay que tener en cuenta.
¿Qué significaría para esta Selección de Honduras clasificar a la Copa América?
Hay que jugarlo, esperemos que lo logremos y como le dije a los muchachos: quizás a veces se juegue y no se sabe por qué ese juego para qué se juega lo que significa una Copa América, nosotros hemos jugado varias Copas América como cuerpo técnico, no hemos ganado ninguna, hemos ganado dos tercer lugar con Chile, Colombia. El único que la ha ganado es Alexis Mendoza cuando fue la final contra México en 2001 en Bogotá. Creo que sería un premio, Honduras salvó una Copa América en el 2001, ellos se merecen, pero esto es de hacerlo.
Tiene buen balance para México, ¿se considera el terror de los mexicanos?
Todo eso es parte de lo que es el fútbol, siempre la admiración y el respeto por esa Liga es lo que hace que siempre hagamos buenos partidos por todo lo que significa competir ante una selección de gran nivel, consiente del gran potencial que tiene su liga, todo lo que he conocido a través de la Liga Mexicana, es una cultura muy desarrollada de Concacaf, eso lo lleva a motivar bien los juegos y a orientar los grupos como Chile, Colombia, por lo que significa el fútbol mexicano.
¿Le preocupa la grama del estadio Azteca, ya que hubo Liga Femenil y un partido de leyendas entre América y Chivas?
Eso me sorprende, no sabía. Normalmente, todas las asociaciones internacionales bloquean las canchas tres días antes si no ha tenido partidos anteriores, esperemos que no se haya maltratado, es una cancha que garantiza un buen nivel de juego por todo lo que tiene el estadio Azteca.