A medida se acerca la hora cero del partido, las palpitaciones crecen a medida acelerada. La Selección de Honduras aguarda tranquilamente en su bunker ubicado en la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, Morelos, a dos horas de la zona de la batalla de este martes.
La tranquilidad que ronda en las instalaciones del Hotel Camino Real Sumiya en Cuernavaca, contrastan con ruidoso y ajetreado ambiente con el que se encontrará en Ciudad de México este martes. Reinaldo Rueda y su equipo de ayudantes han tenido el tiempo suficiente para preparar al equipo para una contienda peleada.
Las últimas horas del equipo nacional en el Sumiya de Cuernavaca van desde la recuperación de los jugadores con cargas físicas como Antony El Choco Lozano, Luis Palma y Luis Vega. Los detalles se cuidan con terapias en cámaras hiperbáricas con oxígeno al 100%. Esto se hace durante la mañana cuando el equipo termina de hacer trabajos regenerativos de gimnasio.
Además de eso, también se trabaja en la parte psicológica. Reinaldo Rueda usa el método de tres componentes: físico, mental y táctico. Los jugadores ya se han enganchado con la filosofía del colombiano que ha hecho de este grupo, un nudo de jugadores comprometidos con una sola causa: la Selección de Honduras.
El último entrenamiento de este lunes en la cuidad de Xuchitepec, Morelos, ubicado a una hora de Cuernavaca, consistirá, más en trabajo táctico, desarrollar algunas activaciones que se pondrán en práctica el martes. Ya el bruto del trabajo se hizo en Honduras, aquí solo tratará de encontrar fortalezas para aprovechar.
Además, se han estudiado los videos de cómo Luis Fernando Suárez paró al equipo en septiembre del 2013 cuando se logró el triunfo 2-1 del Aztecazo; las oportunidades que llevaron a la victoria y el factor ambiente. Además, del empate sin goles conquistado por Jorge Luis Pinto en 2017 con el que se logró el pase al hexagonal rumbo a Rusia 2018. Los jugadores hablaron ayer de esas estrategias.
Alberth Elis fue uno de los que reveló que han visto como se paró Honduras en esos duelos, por lo que Reinaldo Rueda buscará seguir ese camino de sus compatriotas y convertirse en el tercer colombiano que logra arrancar puntos de la cancha del Azteca. Cada detalle se cuida con determinación porque hay tres resultados que Honduras tiene a su favor para lograr el objetivo final: la Copa América 2024.