25/01/2023
08:09 PM

Más noticias

Presidente del Motagua se pronuncia tras paliza ante Olimpia, el futuro de “La Tota” y próximos fichajes

  • 08 noviembre 2022 / 12:05 PM /

Eduardo Atala habló sin rodeos luego del mal momento que atraviesa el conjunto azul.

Tegucigalpa, Honduras.

Sensato, cauto y con mucha altura ha salido a la palestra pública Eduardo Atala, presidente del Motagua, que se ha abierto ante los micrófonos de Diario LA PRENSA después del descalabro que el equipo ha sufrido en el epílogo de las vueltas regulares del Apertura-2022.

Los azules perdieron el liderato del campeonato a manos de un Olimpia que los humilló con un categórico 4-0 y donde, de paso, les exhibió las dos copas ganadas en Liga Concacaf. Don Eddy es claro al aducir que como presidente está molesto con lo que se vivió.

El equipo a la Tota Medina se le cayó desde que perdió el invicto contra Real España el 1 de octubre en Tegucigalpa. Desde esa derrota solamente suma un triunfo, que fue a domicilio (0-3) frente al Vida, de ahí no volvió a ganar más.

Ver: El dolor del Motagua tras el 4-0 ante Olimpia

Eduardo Atala, que es el presidente más ganador en la historia del ciclón, llama a la calma, hace un fuerte llamado de atención y le pide a los futbolistas recuperar la confianza, como también al cuerpo técnico, el cual tiene todo el respaldo de él y de la demás junta directiva. No piensa hacer un cambio de banquillo.

Otros temas, en esta amplia entrevista, el jerarca de los azules reveló que sí está pensando en solventar el problema de Rubilio Castillo con el club chino Nantong Zhiyun FC ya que tras recibir una demanda fue suspendido por FIFA.

Además, confirmó que están hablando con Kevin López y que el argentino Agustín Auzmendi claramente es un jugador apetecible.

LA ENTREVISTA:

Después de un 4-0 contra el archirrival Olimpia, ¿cómo está el entorno del Motagua?

Sinceramente nada bien. No hay nadie conforme, no hay nadie tranquilo, nadie que crea que es un accidente del futbol esto, es realmente preocupante y no solo el 4-0, sino el partido contra Olancho, el empate ante UPN que íbamos ganando 2-0 y nos empatan a dos y obviamente el equipo viene mal.

La pérdida contra Olimpia (en Concacaf) no es que haya una justificación pero habían 11 jugadores intoxicados en ese partido y creo que fue el detonante más preocupante de todos, cinco de ellos jugaron con fiebre, se perdió 1-0 en un partido bastante parejo pero en ese momento teníamos mucha confianza con el equipo y de ahí se fue perdiendo y estamos trabajando en recuperarla porque sabemos que tenemos un buen equipo, sabemos que es un plantel competitivo pero hay una caída anímica. Hay que trabajar duro y ver qué se saca de esta situación. Pero conformidad no hay con nadie porque no es porque estamos en segundo lugar estamos tranquilos.

¿Después del 4-0 terrorífico contra Olimpia qué pasó?

Los jugadores se reunieron y hablaron entre ellos, se dijeron sus cosas, no sé qué fue lo que terminaron hablando pero es importante la reacción de ellos. Y la cena el capitán Marcelo Pereira habló con el cuerpo técnico también y nosotros hoy hablaremos con el cuerpo técnico porque ayer no quisimos hablar en caliente todos los temas, y no estamos hablando de cortar a nadie sino de recuperar al equipo, ero sí hay inconformidad y al mismo tiempo una molestia muy fuerte de lo que ha pasado.

¿Qué fue lo que sucedió porque este equipo venía siendo constante y se hablaba del super Motagua de la Tota Medina, del equipo más goleador pero de golpe el equipo cayó?

Estamos tratando de almacenar la situación. Llevábamos una primera buena e incluso una segunda vuelta donde posiblemente podría haber sido un torneo de récord en puntos porque Olimpia empataba y perdían y nosotros no aprovechábamos. En las últimas fechas estuvimos hasta cinco puntos arriba de ellos y no se pudo hacer eso.

Creo que el partido de Concacaf le dolió mucho a los jugadores porque perdieron esa oportunidad, realmente perdimos todos porque teníamos mucha ilusión de ganar el campeonato de Concacaf y nos dolió esa pérdida, no hay que esconderlo, son circunstancias normales pero eso si afectó en lo anímico pero el equipo debe estar recuperado ya de ese tema, estamos tratando de recuperarlos.

Fueron un mes entero de partidos miércoles-domingo luego cuando se dio un paro de la liga en la selección habían ocho jugadores de Motagua viajando, en una semana, de Madrid a Abu Dabi, luego regresaron, llegaron hasta el martes aquí. Decirte qué pasó, no sé, pero estamos buscando la soluciones a lo que haya pasado y la única forma de encontrarlo es hablando y poniendo mano dura en este tema.

¿Hay compromiso de los jugadores?

Claro que sí. Alguna gente habla de que los jugadores se están descuidando pero realmente no vemos esos síntomas en el equipo desde hace mucho tiempo. Siempre están temprano en la mañana, todo mundo está presente, llegan a primera hora, nadie pone excusas para entrenar, el preparador físico es muy exigente, la directiva, se pasan monitoreando y no vemos que pasa por ahí por descuidos personales pero pasa por una afectación más general anímica por no haber estado en la final de Concacaf que era uno de los objetivos más importantes que teníamos para este año pero ya pasó y llorar de nada sirve en estos momentos. Lo que sirve es levantar el equipo y seguir adelante, que no sientan que vamos a hacer cambios de cuerpo técnico a estas alturas.

Tenemos muchísimos años de estar en esto y no es la solución ya que ese tipo de acciones que se toman al final de cuentas se termina perdiendo el trabajo, más que ganando. Tal vez un cambio hace que un equipo reaccione pero no es siempre, ellos están trabajando bastante bien y esto pasa porque todos tienen que recuperar la confianza.

Motagua fue humillado el pasado domingo por Olimpia en el estadio Morazán.

¿Lee las redes sociales, las críticas y quejas de la afición motagüense?

Yo veo las redes sociales y a la gente que cree que no leo nada y que no me importa, está equivocada. Sí me importa, sí leo las redes sociales y sí leo a los aficionados. Estoy preocupado y muy molesto con lo que está pasando pero también mi experiencia me dice que no es reaccionando violentamente a a botar gente ni a salir públicamente a despotricar contra jugadores o cuerpo técnico lo que funciona. Hay equipos en Honduras que eso es normal pero no en Motagua Sí estamos haciendo todo lo posible para levantar al equipo y creemos que lo vamos a levantar, todavía falta mucho, dos partidos más en los cuales tenemos que recuperarnos.

¿Qué tienen que hacer para recuperar terreno en el torneo?

Tiene que ser un mejor equipo jugando sin pelota, tiene que marcar más, presionar más, mostrar valentía en cada juego y recuperar la confianza que es lo que necesitamos. No ayuda mucho las redes sociales cuando empiezan a despotricar contra el cuerpo técnico o a los jugadores. De los directivos pueden decir lo que quieran, no hay problema, pero con los futbolistas y técnicos es mejor brindarles apoyo. Motagua necesita ahorita que la afición brinde su apoyo para poder conseguir buenos resultados en este torneo.

¿Hernán Medina sigue hasta el final de campeonato o continuará en el Clausura también pase lo que pase?

Con la Tota tenemos contrato hasta mayo del próximo año, hasta final del torneo. Ustedes saben que nosotros no andamos haciendo cambios drásticos de la noche a la mañana, nos gusta terminar los procesos. La idea es darle continuidad todo lo posible a este cuerpo técnico pero no necesariamente va a ser cierto eso porque todo depende de resultados. Un 4-0 contra Olimpia no se puede repetir en la instancia de semifinales o finales o donde lleguemos.

Los resultados botan entrenadores, de eso no tenemos ninguna duda, pero nuestro plan es terminar con el profesor Hernán Medina hasta que se venza el contrato y después evaluar la renovación porque creemos que estamos en buenas manos. Hace tres meses la Tota era Pep Guardiola, hoy perdió este partido y otros y es el peor, así es el fútbol, entonces, no se puede trabajar de acuerdo a las emociones.

Hubo algún tipo de problema de Juan Bertani, preparador físico, con los jugadores. ¿Es real o especulación?

Es primera vez que lo oigo. La relación que el profe Bertani tiene con los jugadores es bastante buena y ellos están más que satisfechos. La diferencia en el aspecto físico del equipo de Diego Vázquez a este es mejor y es notorio. Motagua es el mejor equipo de Honduras sin pelota, y creo que eso es producto de una excelente preparación física y como te dije, en los últimos dos meses ni se ha entrenado porque realmente se ha estado jugando dos veces por semana y jugadores yéndose a la selección y otros enfermándose porque la bacteria fue que les afectó bastante. Entonces casi solo regenerativos es lo que se hace y no trabajos de preparación física y creo que todos los equipos están igual como Olimpia y Real España que estaban en Concacaf.

No había oído nada de eso de Bertani, el profe es un profesional y apasionado con su trabajo y con el equipo especialmente. Es la persona que mantiene el estado de ánimo siempre arriba y tiene toda nuestra confianza porque ningún jugador se ha quejado de exceso de trabajos o algo parecido.

Eduardo Atala señaló su molestia por los malos resultados de su amado Motagua.

Se habló tanto del pasillo de Motagua a Olimpia y hasta sacaron a colación un tuit suyo cuando Honduras Progreso se lo hizo a ustedes, ¿al final la decisión de no hacerlo de quién fue, jugadores cuerpo técnico o de quién?

Cuando Honduras Progreso lo hizo yo lo que dije y viví fue un sentimiento de agradecimiento para ellos porque el día del partido Motagua venía de ser campeón de Liga Nacional y ellos lo hicieron sin que nosotros nos diéramos cuenta y salió de sorpresa de ellos y sigo agradecido con ese club por haberlo hecho, pero resulta que después que Olimpia sale campeón en Costa Rica, con un excelente triunfo porque cualquier gane de cualquier equipo de Honduras es bueno para nosotros, salieron expertos en pasillos en Honduras como nunca había habido (risas), nunca había visto tanta polémica sobre ese caso y si lo ves en España, si no lo haces sos antideportivo y si lo haces se pasan riendo de vos durante años.

Es una acción que tiene que salir del corazón de los jugadores y del cuerpo técnico para hacerlo, ellos no hacen en ese tipo de cosas lo que la junta directiva les pide, eso es claro, hacen lo que ellos sienten y la pasión que sienten, por lo tanto no es ni discutible ese tema porque si lo hacen está bien y si no, también, por lo tanto es algo que no se debe ni discutir.

¿Cómo está el tema de Rubilio Castillo?

Está en discusión. Estamos viendo cómo se puede solventar el impasse porque es un problema bastante complicado por la cantidad de dinero que el equipo chino está pidiendo. Vamos a tratar de hablar con este equipo para ver si hay alguna posibilidad de entrar en alguna negociación y ayudarle a Rubilio en esta situación y ya después es una decisión técnica si el cuerpo técnico lo quiere o no, pero primero tenemos que ver si está disponible y si no, no hay nada más que hacer.

Lo que hoy tiene es lo que hay, si Rubilio puede venir después es una decisión de la Tota y sus ayudantes cuando el problema del jugador sea solventado pero mientras tanto no encontremos una solución, nadie está pensando en que Rubilio va a venir al equipo. Personalmente digo que 'ojalá viniera' porque desde que llegó ha sido un jugador importantísimo e histórico y tenemos que ver la posibilidad en cómo lo podemos integrar pero sí tiene un problema bastante serio económico que tenemos que encontrarle primero una solución para después discutir si viene o no.

¿Kevin López regresará a Motagua, está en carpeta de eventuales fichajes?

Estamos hablando con él también. Él tiene contrato hasta mayo del próximo año (2023) pero va a depender del Comunicaciones si lo quiere soltar o no. Kevin no está jugando, pero primero tiene que cumplir con el contrato con los Cremas y si ellos le dan el visto bueno para irse, entrar en negociación con él directamente. Nosotros somos respetuosos. Mientras un jugador tenga contrato con otro equipo y mientras estén inscritos con otro equipo, todo es especulación, hasta que no se den las situaciones no podemos tomar decisiones al respecto.

¿Entonces es el mismo tema de Agustín Auzmendi, que interesa al Motagua pero tiene convenio con su actual club?

Sí, él tiene contrato con el Olancho y no vamos a ir a robarle un jugador a un equipo que tiene contrato. Cuando él solvente su situación con el club el cuerpo técnico tendría que analizar si es conveniente que venga o no.

Pero claramente es un jugador apetecible en el mercado hondureño por lo que ha mostrado

Mirá, algunas veces hay jugadores que destacan mucho en equipos que vienen ascendiendo y se miran bastante bien y no necesariamente son buenos jugadores en equipos grandes, no estoy hablando mal de él ni estoy diciendo que no va a rendir tanto en Motagua, Olimpia, Real España, Marathón o donde vaya. Yo sí veo mucho entusiasmo y capacidad en él, nos hizo un partidazo a nosotros y hay que considerarlo pero no es lo mismo jugar en un gran equipo como Olancho que tiene buenos jugadores a jugar en Motagua, Olimpia o Real España, es diferente, los ambientes y exigencias son completamente distintos pero vamos a verlo, nosotros no descartamos a nadie que nos pueda venir a aportar.

Ayer Motagua conoció el rival, que es Pachuca. ¿Considera que le tocó 'bailar con la más fea' o cómo visualiza este sorteo para el equipo?

Ahí con todos te va a ir mal en el sorteo. Ahí no hay ningún equipo pequeño porque todos son importantes, ya sea cualquier club de México o de la MLS. Solo en el presupuesto están a años luz con los de Honduras, con eso no digo que no se pueda hacer un buen trabajo. Pachuca es un gran rival pero son equipos que hacen mucha rotación de jugadores en el mercado y en México es así, pero eso no quiere decir nada. Nos toca jugar primero en casa y cerrar de visita.

Trataremos hacer un buen partido como local. Para Denil por ejemplo es como una revancha porque estuvo dos años con ellos, el duelo tiene características especiales, con los Tuzos ya jugamos una vez y la diferencia no fue abismal, pero veo que si creemos en nosotros podemos hacer las cosas bien.

¿Algún mensaje breve a la afición del club?

Les digo que estamos buscando soluciones, sí hay un problema, no estamos creyendo que las cosas se están solucionando solas, estamos hablando y tomando decisiones importantes dentro del mismo equipo. Estos son temas internos y se tienen que resolver internamente. Pero apoyen, les pido que no dejen de alentar al equipo porque tenemos buena plantilla y el objetivo no se ha caído.