21/04/2024
01:15 PM

Matías Quintero se sincera: crisis del Vida, mejor portero y su delantero verdugo

El portero argentino revela cuánto les debe el Vida en salarios. “Vivimos una situación difícil, pero hay que poner el pecho y seguir”, dice.

La Ceiba, Honduras.

El guardameta argentino del equipo Vida, Matías Quinteros, reconoció que él y sus compañeros siguen pasando una situación difícil en el club por la falta de pago de salarios, pero aseguró que como profesionales le harán frente con responsabilidad al próximo Torneo Clausura 2024 de la Liga Nacional.

El exjugador de los Potros de Olancho y Petapa de Guatemala, que no pudo viajar a su país Argentina en diciembre porque no les habían cancelado su salario, dice que ya no es hora de lamentarse, trabajan para debutar con triunfo contra el Real España de la mano del técnico Raúl Martínez Sambulá.

Pero también el gaucho tuvo tiempo para tocar otros temas: ¿quién es el mejor arquero de la Liga Profesional?, ¿quién debe ser el guardameta titular de la Selección de Honduras?, ¿quién es su verdugo como delantero?, lo responde todo.

LA ENTREVISTA CON MATÍAS QUINTEROS

Quinteros, ¿en realidad cuál es la verdadera situación del Vida?

La situación del Vida es difícil, atípica, imagínate comenzar con con tan poco tiempo el trabajo para enfrentar un torneo tan duro como el que se viene que siendo realistas hay que luchar para evitar el descenso. Hubo hasta cambio de técnico y el profesor Raúl Sambulá solo tiene una semana para conocernos y ponernos en la cancha, pero hay que enfrenrar esto. Esta es la realidad, está a la vista, no se puede mentir, toca afrontarla.

¿Ha sido complicado enfrentar esta crisis de falta de pagos?

Sí, sí, ha sido durísimo para mí y para todos mis compañeros. Por ahí yo no he podido viajar a mi casa porque nos llegaron a deber dos meses y pico de salario, casi tres. Eso nos ha tocado ya alguna vez antes y los argentinos tenemos esa cosa de bancar (apoyar). Nos pudimos haber ido pero estamos acá y vamos a poner el pecho para tratar de sacar el equipo adelante entre todos. Espero que nos unamos los jugadores, el presidente, cuerpo técnico y afición, sino hacemos eso terminaremos mal, si logramos unirnos podemos sacar esto adelante. Hay que entregarnos los jugadores al cien en la cancha y los demás que ayuden desde afuera.

Matías Quinteros confiesa que la situación en el Vida por la crisis financiera ha sido muy complicada para él y sus compañeros.

¿Cuánto se les debe de salario en este momento?

Se nos canceló un mes, nos deben un mes más el 20 por ciento de un mes que nos los retuvieron en septiembre y no lo han podido pagar. Nos debían octubre y noviembre, diciembre tampoco se cobró, es decir, estuvimos tres meses y pico sin cobrar, por eso fue duro. Estos días de enero cancelaron un mes a la mayoría de los chicos, pero a algunos nos falta. El presidente Luis Cruz se comprometió a pagar al final de este mes y esperamos que nos cumpla.

Con todo y eso, ¿cuál es el objetivo del Vida entonces en el próximo Torneo Clausura?

Así como estamos hay que pensar partido a partido para sacar puntos y no pelear el descenso. No podemos escapar de la realidad y decir que saldremos campeones cuando estamos entrenando con 14 jugadores, yo no voy a mentir. Hay que tratar de ordenarnos, hacernos fuertes en los partidos de local para no caer abajo porque una vez que te caes es difícil levantarte. Tenemos cinco puntos de diferencia con la UPN y hay que tratar de mantenerlos, después si en partido a partido nos da para clasificar pues bienvenida sea la posibilidad. Nosotros los de más experiencia, que somos pocos, tenenos que apoyar y aconsejar a los chicos, darle para adelante.

¿Personalmente qué metas tienes?

Personalmente ser protagonista haciendo un buen campronato. En Potros de Olancho jugué un buen torneo, al finalizar se me presentaron varias opciones y elegí la del Vida pensando que era la mejor, esperamos que así sea, quiero seguir mejorando y creciendo día a día, si uno trabaja las cosas le tienen que salir bien.

¿Por la buena campaña individual que tuvistes el torneo pasado tù te consideras uno de los mejores arqueros de la Liga hondureña?

No, no, eso escapa de mí, solo trato de trabajar día a día tratando de mojorar, hacer las cosas bien. Hay arqueros que el torneo pasado hicieron las cosas mejor que mí.

¿Para tí cuál es el mejor arquero de la Liga hondureña?

Hoy por hor creo que Edrick Menjívar está haciendo las cosas bien, ha demostrado ser el mejor, tiene dos años de estar ganando el premio del arquero menos vencido y es el portero de la Selección de Honduras. Pero también Luis ‘Buba‘ López me gusta mucho como arquero. Otro que tuvo un gran Torneo Apertura es el panameño César Samudio del Marathón, el otro que destaca es Jonathan Rugier del Motagua. La verdad que hay grandes arqueros en la Liga, casi todos con un nivel parejo, y eso es muy bueno.

El portero argentino no ha dejado de entrenar con el Vida pese a la falta de pagos.

¿De la llegada del nuevo técnico Raúl Martínez Sambulá en sustitución de Héctor Vargas qué opinas?

Cómo te decía, apenas hemos trabajado dos días con él, nos dice que nos ha visto jugar y conoce nuestras características pero es muy poco tiempo para encarar un rival como Real España que se ha reforzado muy bien, tiene bastante tiempo entrenando y conociéndose. El profe está trabajando en lo táctico, nos está transmitiendo lo que él quiere para ver si nosotros lo podemos plasmar en el juego contra Real España.

¿Qué piensas de la oposición de angunos jugadores de Honduras a que el arquero argentino, naturalizado hondureño, Jonathan Rougier sea convocado a la Selección?

Sí ya se ha nacionalizado no veo ningún inconveniente para que Rougier sea convocado a la Selección pero dependerá si el técnico lo quiere tomar en cuenta. Eso hay muchos países que lo hacen si el técnico cree que es necesario, es más que todo cuestión de capacidad. Lo que yo sí considero es que si llaman a Buba y a Menjivar quizas no sea necesario llamar a Rougier, pero hay que decirlo, la capacidad la tiene.

¿Cómo visualizas el Torneo Clausura?

Creo que será una competencia muy pareja porque se armaron bien desde el proncipio todos los equipos, por eso digo que es una pena que nosotros hayamos comenzado a trabajar tan justo porque hasta la UPN que quedó en el último lugar el torneo pasado se ha reforzado y ha armado un buen equipo. Victoria es otro que se armó bien. Será una competencia fuerte, Olimpia ya sabemos lo que es, Real Espańa se ha reforzado bien, Marathón ha integrado buenos jugadores y ya tenía un plantel bàrbaro. Todos los grandes se han armado para pelearle al Olimpia, quieren sacarle el campeonato, pero será muy difícil porque los albos tienen un gran técnico y un gran plantel.

¿Entonces tú ves al Olimpia levantar la copa otra vez en el Torneo Clausura?

Sí, puede ser, los demás se han reforzado, por ejemplo el Real España ha llevado buenos jugadores pero hay que ver si se adaptan y rinden. La cosa es que Olimpia tiene ventaja, tiene un plantel que mantiene y los jugadores saben cómo trabaja su técnico Pedro Troglio, es más fácil para ellos. Lo que me gusta del Olimpia es que ese plantel sale campeón y siempre quiere más, a un equipo así tan grande y con hambre es difícil ganarle.

Para tí que miras los goleadores de cerca, ¿cuál es el mejor delantero del fútbol hondureño?

Hay varios muy buenos, para el caso a mí me gusta mucho Jerry Bengtson del Olimpia, es un jugador que tiene buenos movimientos, velocidad y define muy bien, mete muchos goles. Pero también está Agustín Autmendi, yo lo tuve de compañero en Potros y es goleador, lo demostró el torneo pasado con Motagua.

Matías Quinteros trabaja con el preparador de porteros del Vida, José Norales.

¿Y tú delantero pesadilla quién es?

Ja, ja, ja, mirá, es Clayvin Zúniga del Marathón, él me convirtió varios goles cuando estuve en Potros y ahora que estoy en Vida también.

¿Y si solo tomamos en cuenta los porteros hondureños para tí cuál es el mejor?

El mejor portero hodureño en este momento es Menjívar, cuando yo vine aquí ‘Buba‘ estaba en un gran momento pero el del Olimpia tapó de titular en los últimos partidos que disputó la Selección y la verdad que lo hizo muy bien.

¿Para tí debe ser Menjívar o ‘Buba‘ el arquero titular de la Selección?

Para mí el titular debe ser Menjívar porque en los partidos que le tocó jugar rindió y hay que respaldarlo. Menjívar fue mucho tiempo suplente de ‘Buba‘ y aprovechó la oportunidad.