05/12/2022
12:20 AM

Más noticias

Luis Palma da su favorito en Qatar, futuro y ¿qué pasa con Edwin?

El mejor legionario que tiene Honduras en la actualidad habla de su temporada con el Aris, las anécdotas en la Selección de Honduras, su favorita en el Mundial y ¿cambiará de equipo?.

Salónica, Grecia.

El trabajo silencioso y la milla extra que recorre cada vez que está en el terreno de juego ha sido recompensada para Luis Palma, quién hoy por hoy es el legionario catracho con mejor rendimiento.

El tercer hondureño en anotar un triplete en Europa, el goleador de la temporada para el Aris Salónica y el mejor jugador del mes en su club son algunas de las distinciones que ha recibido Palma Oseguera producto de sus grandes actuaciones en los últimos meses.

El ceibeño, de 22 años, antes del parón de las ligas en el Viejo Continente cosechó cuatro goles en dos partidos de manera consecutiva y en medio de esto hizo un hat-trick histórico (nueve años habían pasado para que un jugador del Aris marcara tres goles en un partido).

Active su cuenta de registro para tener acceso a navegación ilimitada

El ‘Bicho’ se encuentra en Honduras aprovechando sus vacaciones para estar cerca de los suyos. “Siempre que tenga libre voy a regresar a mi país sin dudarlo porque eso me motiva y me da felicidad. Es hermoso venir a ver a mi familia”, contó Palma.

A pesar de que, Luis Enrique no es de muchas entrevistas, se tomó una hora para atender a Diario La Prensa y conversar en exclusiva sobre su buen momento en Grecia, lo que ha hecho para hoy tener este momento exitoso y nos reveló los consejos que ha recibido de su entrenador y del internacional delantero marfileño Gervinho.

Asimismo, se refirió al tema de Edwin Rodríguez y explicó las razones por la que el Vida ha venido en caída libre.

-LA ENTREVISTA-

¿Qué tal Palma, cómo está pasando sus vacaciones?

Estoy muy alegre de volver a ver a la familia después de cuatro meses y medios. Estoy recargando energías antes de irme porque tengo que presentarme la próxima semana, pero por ahora todo es alegría y felicidad.

Luis Palma es uno de los goleadores del Aris Salónica en esta campaña.

¿Prefiere vacacionar en Honduras antes que en otros destinos turísticos?

Siempre que tenga vacaciones voy a regresar al país, sin dudarlo, porque eso a mí me motiva y me da felicidad, es algo hermoso ver a mi familia que son las personas que me dan la fuerza para seguir adelante.¿Qué fue lo primero que hizo cuando regresaste a Honduras?Más que todo estar con mi familia, conversar con ellos y hablar de los planes a futuro. El domingo hicimos una ‘machuca’ y ufff... excelente sopa. Me hacía la falta la comida de mi país.

Ahora que está de vacaciones, ¿es más de dormir bastante?

Soy una persona que me levanto muy temprano, a pesar de que estoy de vacaciones voy al gimnasio a fortalecerme un poco.

¿Qué es lo que más suele hacer ahora que tiene tiempo libre?

Estar con mi familia, mis amigos, ir a comer o ir a una fiestita de repente para despejar la mente.

¿Ha logrado ver todos partidos del Mundial?

He visto muy pocos la verdad, pero los que he alcanzado a ver han estado muy buenos y mediante se vayan dando las siguientes rondas va ir mejorando el nivel del torneo.

¿Cuál es su selección favorita en Qatar 2022?

Portugal sin miedo al éxito y pase lo que pase, jajaja.

¿A quién ve para campeón?

Francia, Inglaterra y Brasil por la confianza que se tienen y son muy poderosos.

Luis Palma es el jugador hondureño en mejor momento en el extranjero.

¿Cómo cree que le pueda ir a las selecciones de Concacaf?

Tienen una tarea muy difícil especialmente Costa Rica y los otros tres han demostrado que hay calidad en el área.

¿Le da tristeza ver estos partidos y que Honduras no esté ahí?

Honestamente, si te pones triste por el pasado nunca vas a avanzar. Yo lo tomo como una motivación más al nuevo proceso que pueda venir y mentalizarse en que ya no podemos regalar nada, una selección como Honduras con los grandes jugadores que ha tenido y que hoy tiene solo nos falta confianza y meterle un poco más. Somos una buena camada de jugadores y para el 2026 no hay margen de error.

¿Antes de la eliminatoria se imaginaba estar en Qatar?

La verdad que sí, porque antes de lo que pasó veníamos muy bien; sin embargo, cometimos muchos errores regalando puntos que los teníamos casi en la bolsa, pero en cierto momento estuvo ese pensamiento de poder clasificar.

¿Qué se debe hacer para no volver a cometer esos errores para el próximo camino al mundial?

Trabajar con mucha disciplina, con mucha responsabilidad y saber que llevamos el país prácticamente en nuestras espaldas.

¿Qué puede esperar la afición hondureña para este próximo proceso?

Viene un proceso muy lindo y largo, lo más cercano es la National League y la Copa Oro, van a haber muchos partidos para ir conformando una gran selección con nuevos compañeros que vienen de abajo con nuevos equipos. Todo está en nuestra mente y creer que si se puede.

¿Cree que es importante mantener el cuerpo técnico con el que se está trabajando hasta las eliminatorias?

El jugador debe acoplarse al cuerpo técnico que hay, pero muchas veces se cambia de técnico y después al mismo jugador le cuesta un poco estando en medio de la competencia adaptarse. A mí parecer es importante tener la base de un cuerpo técnico de una selección como Honduras.

La última vez que vistió la camisa de la H fue contra Argentina y Guatemala, ¿qué anécdota le dejó esos partidos?

Anécdotas fuera del fútbol. No, yo me enfoque más en mi trabajo. Pero lo que si te voy a decir es que en mi mente dije que estamos muy lejos de igualarnos al nivel de ellos, ahora que estoy jugando afuera te lo puedo decir, comenzando desde el nivel de las canchas. Te digo que si trabajaran en esa situación no solo yo estuviera en Europa porque talento hay de sobra y muchas estuvieran allá. Yo ese día salí dolido porque a mí no me gusta perder. Muchos me atacan diciendo que yo en la selección no puedo dar ni un pase, pero esto es fútbol, nadie se quiere equivocar. El día que a mí me vuelvan a llamar yo nunca voy a decir que no a la selección.

Honduras jugó un par de amistosos en octubre ante Qatar y Arabia Saudita y las presentaciones fueron buenas, ¿eso es un buen presagio para el futuro?

Con eso te das cuenta de que si hay calidad, entonces, por qué no seguir trabajando y haciendo más microciclos con esa misma gente. Soy una persona que es fiel creyente que el buen trabajo te premia. Me gustó lo que mostraron los muchachos y dije bueno hay buen material y sumándonos con respeto los legionarios podremos armar un gran grupo para lo que viene.

El ‘Bicho’ en plena acción en el amistoso contra Argentina.

En su opinión, ¿cómo valora su desempeño en la selección desde su debut?

Muchos me atacan diciendo que yo en la selección no puedo dar ni un pase, pero esto es fútbol, nadie se quiere equivocar. El día que a mí me vuelvan a llamar yo nunca voy a decir que no a la selección. Yo he dado lo que puedo dar, no voy hacer cosas que no sé, nadie se quiere equivocar en un pase o un centro. Yo considero que he hecho bien las cosas, tal vez a mí la gente me pide más por ser un legionario y no los culpó porque yo soy de agarrar todas las críticas ya sean buenas o malas.

En el Aris está viviendo un gran momento ¿cómo vivió esa última semana donde marcó cuatro goles incluyendo un hat-trick?

Es muy motivante como te dije anteriormente, soy muy creyente de que el trabajo da frutos yo trabajé muchas semanas, el profesor habla conmigo antes de los partidos y eso me hace sentir bien.

Pensé voy a salir con todo en estos partidos antes del parón y gracias a Dios que me dio la oportunidad de marcar cuatro goles en dos partidos y eso me da un empujón para seguir por el mismo camino y seguir demostrando aquí en Europa que en Honduras hay talento. Quiero seguir abriendo puerta para más compañeros.

Me dice que el entrenador Allan Pardew habla a menudo contigo, ¿qué te dice?

El entrenador me ha tenido una gran confianza. Él siempre me dice que tengo un gran talento y que todo lo que me proponga está en mi mente. Me pide que siempre esté enfocado.

Es de mucho baile, ¿ya tiene practicadas las celebraciones o le surgen en el momento?

Ya tenía planificada la de celebrar como Cristiano Ronaldo, le dije a mis compañeros si anotó voy hacer esto. Soy un jugador que pone el ritmo en el camerino y soy de los más alegres del equipo podría decir. Con respecto a las celebraciones soy muy partidario de practicar celebraciones antes de los partidos.

Luis Palma habló muy bien de su compañero y compatriota Edwin Rodríguez.

Es notable que te has ganado el cariño de tus compañeros, lo vemos en las fotografías, ¿cómo lo valora?

Ellos son mi bandita y voy a muerte con ellos. Casi todos me dicen el ‘Bicho’.

¿Se lleva bien con Gervinho?

Sí, nos llevamos bien. Siempre nos saludamos es muy alegre. Yo hablo con él aunque no sé mucho inglés, pero lo entiendo, me dice que juegue simple, que me meta al área y busque marcar goles y son consejos que a uno se le quedar. Con él hemos jugado en el Arsenal en FIFA.

Muy pocos hondureños han hecho hat-trick en Europa. ¿Cómo se siente con eso?

La verdad que no sabía hasta que lo vi en el Diez y también el equipo me dieron una información que después de nueve años un jugador del Aris volvió a marcar un triplete todo esto me hace sentir muy honrado y motivado a seguir trabajando. Lo que me está pasando nos está haciendo muy bien a mi familia y a mí porque estoy representando de una buena manera a Honduras en el exterior.

Palma usted es el goleador del Aris en esta temporada por encima de jugadores de la talla de Gervinho, Andre Gray, Juan Iturbe, ¿cómo toma ese éxito?

Todo esto me da mucha felicidad, trato de dar mi máximo esfuerzo en cada entrenamiento y partido. Ahora estoy peleando en goleo con delanteros de los otros equipos, aún falta medio torneo y quiero seguir en esa ruta de goles.

Definitivamente ya has superado tus números en comparación a tu primera temporada en Grecia, ¿qué ha hecho de diferente para lograrlo?

Creo que han sido muy beneficiosos los esfuerzos extras, yo muchas veces trabajo por aparte, no es que estoy dos horas antes del entreno, pero si minutos antes y si me toca hacer gimnasio lo hago, o alguna revisión médica la hago. Soy de los últimos en irme.

¿Cuál es la clave para encajar en el fútbol griego?

A mí me costó porque venía del fútbol hondureño que es un poco más pausado. Con mucho respeto, por ejemplo, con el tema de los árbitros paran mucho el juego en la Liga Nacional y allá (Europa) el ritmo es mucho más rápido, los árbitros te dejan jugar, no te cantan faltitas, la velocidad y los esquemas tácticos son muy importantes.

Sus buenas actuaciones han despertado el interés de otros equipos y hace unos meses el Aris rechazó una millonaria oferta por ti. ¿Le comunicaron esa decisión?

No me di cuenta de eso y no me gustaría hablar del tema para evitar problemas con mi club.

Palma tiene una buena relación con el marfileño Gervinho.

Ya dio un gran paso, pero todo futbolista quiere seguir en ascenso, ¿dónde se ve en unos años?

Quiero trabajar y disfrutar porque me quedan muchos años de contrato (hasta 2026), pero siempre he dicho que para mí la Premier League es la mejor del mundo. Me considero un niño, de 22 años, que sueña muy grande. Me gustaría jugar ahí. Soy de los que se levantaba a ver al Manchester City y United en las mañanas, es una liga vistosa y muy aguerrida.

Recuerdo que le costó debutar cuando llegó al Aris y algo similar le está sucediendo a Edwin Rodríguez, ¿a qué se debe?

Todos me preguntan por Edwin, pero él entrena bien, se esfuerza, hace gimnasio, él trabaja, lo que sucede es que en el club tenemos seis extranjeros y en lista solo se pueden llevar cinco. El técnico es el que decide quien si va.

¿Usted qué consejos le ha dado?

Yo le digo que su momento va llegar y cuando suceda que la rompa porque la calidad la tiene, todos sabemos la calidad de Edwin, en un tiempo muy cercano le va tocar debutar y tengo la seguridad que la va romper.

¿Ha escuchado buenos comentarios sobre él entre los compañeros o cuerpo técnico?

Sí, es más lo apodan ‘Pinki’ allá, una vez le dije así porque en la selección así lo llamamos y todos se quedaron con ‘Pinki’, jajaja. Todos los comentarios sobre el tipo es que juega bien, que maneja muy bien ambas piernas, los comentarios son buenos, no crean que lo atacan o algo por el estilo. Siempre juega en los colectivos.¿Cómo lo ve usted que pasa de cerca con él? Siempre se le ve alegre, él es consiente que en su momento va tener minutos.

¿Ve en Grecia una nueva ruta para el futbolista hondureño?

Muchas veces he escuchado comentarios que el fútbol griego no es la gran cosa, me han dicho ahí te vas ir a perder, pero lo cierto es, que estamos a años de la liga griega. Hay muchos equipos históricos que han hecho buenas actuaciones en la Champions League y Europa League. Grecia es una vitrina para dar el salto a otra liga o así lo tomo yo.

¿Ha escuchado de más hondureños que puedan ir por allá?

Hace poco me dijeron que hay una posibilidad de que German ‘Patón Mejía pueda venir, pero no me dijeron a qué equipo exactamente. Ojala se le dé y nos enfrentemos.¿Ha sugerido a jugadores con personas allá?Más que todo cuando Rodríguez venía para el Aris, el presidente me preguntó por él y yo le describí sus características.

Luis, el Vida no volvió a ser el mismo desde el último torneo que usted jugó con ellos. ¿A qué cree que se deba?

Bueno no quería hablar del tema porque después dicen que uno la tiene contra ellos, pero pienso que fue un error haber separado al profesor Fernando Mira. No veo correcto lo de cambiar un técnico en plena temporada.

¿Vimos un tweet suyo luego de que quedaron fuera del repechaje, ¿hay jugadores que no sienten la camisa?

Sí. Muchos no sudan la camiseta como deberían, tal vez, porque no son de la casa y no han visto al Vida peleando un descenso. A mí eso me molesta mucho porque estuve luchando en la institución desde el 2016, me duele no ver al equipo en liguilla porque todos estos años éramos uno de los fijos en esa instancia. Espero el presidente Luis Cruz tome cartas en el asunto y que se puedan enmendar los errores.

¿Aún falta mucho para su retiro, pero te gustaría hacerlo en el Vida?

Eso ya está escrito en piedra. Me encantaría finalizar mi carrera futbolística en el Vida porque fue el lugar que me vio crecer, me dio la oportunidad de mostrarme y así expresaría mi agradecimiento.