11/11/2025
01:29 PM

La fórmula de Simeone funciona en el Atlético

  • 25 diciembre 2013 /

El equipo colchonero comparte el liderato con el Barcelona gracias a un entrenador que lo ha convertido en un ogro insaciable, de fútbol intenso y agresivo.

Madrid, España.

Hace dos años, el Atlético de Madrid languidecía por la zona media de la tabla en el campeonato español. Llegó el entrenador argentino Diego Pablo Simeone y, con su mezcla de solidaridad y generosidad, transformó al club en un ogro insaciable.

“Intensidad”, “agresividad” o “trabajo en equipo” son solo algunos de los ingredientes que aplica el técnico argentino, que repite una y otra vez esas palabras en sus conferencias de prensa.

Bajo su dirección, el Atlético de Madrid se alzó con la Europa League y la Supercopa de Europa en 2012 y la Copa del Rey en 2013. Y el conjunto ‘colchonero’ sigue creciendo.

No en vano ha firmado el mejor arranque de temporada de su historia en liga, se ha clasificado para los octavos de final de la Liga de Campeones como líder de su llave y solo ha perdido un encuentro desde el comienzo del campeonato, sumando además triunfos importantes como ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu (1-0). “Quiero ganar y siempre quiero más, en todas las situaciones”, se justificó Simeone.

“Vivir cada jornada como si fuera la última”

El Atlético de Madrid, segundo de la clasificación, está empatado en puntos con el Barcelona (46). Ser sublíderes en un campeonato tradicionalmente comandado por el duopolio Real Madrid-Barcelona no debería modificar el estado de ánimo de la plantilla de Simeone, que ha convertido a su escuadra en un espejo de lo que fue él como futbolista en el Atlético de Madrid y en la selección argentina.

“Cuando nos hicimos cargo del equipo, este pasaba por un momento difícil. Para salir de él, nos fijamos únicamente en el presente, que es lo único sobre lo que podíamos trabajar”, explicó el entrenador de 43 años.

El leitmotiv de Simeone, como no podía ser de otra manera, es ir “partido a partido”. “Somos el Atlético de Madrid y seguimos el camino que consideramos más justo y más realista, que es vivir cada jornada como si fuera la última”, resumió.

Plantilla muy homogénea

Es difícil creer que un equipo que vendió a su mejor jugador, el colombiano Radamel Falcao, por 60 millones al Mónaco, sea este año mejor que el anterior. Pero la revelación de la temporada ha sido el delantero hispanobrasileño Diego Costa, máximo artillero del campeonato junto al portugués Cristiano Ronaldo, con 17 goles.

Además, sin Falcao, el equipo practica un fútbol más colectivo y solidario, lo que ha ayudado a compensar su baja.

Costa es, de hecho, la imagen perfecta de lo que es esta escuadra. Arriba, la dupla Costa-Villa es letal; el mediocampo combina creatividad, con Koke y el turco Arda Turan, y sacrificio, con Gabi y el luso Tiago. En defensa es un muro infranqueable y solo ha recibido nueve goles. Es el mejor equipo de la Liga en esta faceta. La pareja Miranda-Godín es prácticamente inexpugnable.

La plantilla se destaca por su homogeneidad y, el día que un titular no está presente, su sustituto cumple con creces su papel. Es, por ejemplo, el caso de Raúl García, un suplente de lujo que ha hecho cinco goles entre todas las competiciones en el último mes.

Tras el parón invernal y un desplazamiento a Málaga, a principios de enero, el Atlético de Madrid podrá confirmar las grandes sensaciones que ha dejado en este principio de campaña frente al Barcelona en la última jornada de la primera vuelta de la Liga.

PERFIL
Nombre: Diego Pablo Simeone
Apodo: Cholo
Nacimiento: 28 de abril de 1970 (43 años) Buenos Aires, Argentina
Estatura: 1.80 metros (5 pies, 11 pulgadas)
Trayectoria como entrenador
Club actual: Atlético de Madrid
Clubes anteriores: Racing Club, Estudiante LP , River Plate, San Lorenzo de Almagro, Calcio Catania
Debut: 2006, Racing Club
Títulos: 2 Primera Argentina
1 Copa de la Uefa
1 Supercopa de Europa
1 Copa del Rey