18/04/2024
09:45 AM

Héctor Castellón: “Tenemos para realizar una buena liguilla”

El entrenador de la UPN revela por qué Honduras Progreso y Real Sociedad están en problemas del descenso. También habla de sus posibles rivales, el caso Denovan Torres y la Selección Nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

Estudioso y muy convencido de sus objetivos de cara a la fase final del torneo, Héctor Castellón, técnico de la UPNFM, afina sus armas para la mejor batalla y así llegar a conquistar el título del campeonato Clausura 2023.

Sin ver de menos o más a sus rivales, el timonel del cuadro universitario, atendió a Diario La Prensa para hablar de su camino en la fase final del torneo su mirada de la pelea del no descenso entre los dos ex equipos que dirigió y el proceso de la Selección de Honduras bajo el mando de Diego Vázquez.

Con un título ya logrado en la Liga Nacional, al técnico de los Lobos nadie le quita la ilusión de dar la sorpresa y pelear hasta el final por un nueva corona en el fútbol hondureño.

¿Cómo está manejando su equipo en la recta final?

Estamos en el último partido y preparándonos para este cierre, ya se viene la liguilla y ver hasta dónde podemos llegar. Creo que tenemos muchas cosas para llegar muy lejos.

¿Hasta dónde cree que pueden llegar?

Medí el equipo contra Olimpia y creo que tenemos para poder llegar a realizar una buena liguilla, me dejó buena sensaciones ese partido y veo al equipo con ganas. Hay muchos argumentos que me permiten pensar que podemos hacer buenas cosas.

El plantel de los Lobos de la UPN está listo para encarar la liguilla.

¿Ese partido ante Olimpia es el mejor parámetro para valorar su equipo?

Ya habíamos hecho cosas en otros partidos; contra Marathón en San Pedro Sula, Real España y luego Olimpia. Le miro al equipo muchas capacidades para ir resolviendo problemas y eso nos tiene con la seguridad que podemos hacer cosa buenas.

¿Cuál es el objetivo más cercano?

Si podemos quedar cuartos es excelente, eso vamos buscando, pero queremos cerrar bien y enfocados en lo que es la liguilla.

Ya tiene un título en Liga Nacional, ¿con UPNFM sueño lograrlo?

Siempre que se está en una liguilla está ese sueño, pero más que eso, es lo que veo en las caras de los jugadores, ese convencimiento de que podemos hacer cosas buenas y es lo que me tiene satisfecho.

¿Qué diferencias hay del Honduras que fue campeón a la UPNFM de hoy?

Allá fui súper líder todo el torneo, cerré en casa. Aquí estuvimos cerca del puntero siempre; de ahí los equipos han apretado al final y nos hemos mantenido en el tercero, cuarto, quinto, pero tengo mejor equipo hoy; eso me da la certeza de que podemos hacer mejores cosas.

¿Sueña con una nueva copa?

Claro, para eso competimos y no solo es un sueño de una nueva copa; también tengo jugadores que ya han levantado copas varias veces y es experiencia la queremos hacer manifiesta en la liguilla, donde es un torneo corto de dos partidos; para adelante o atrás.

Luis ‘Caguama‘ Cerna realizando entrenamiento con pesas para estar en forma.

¿Ya tiene estudiados los posibles rivales?

Será complicado, creo que todos ellos quieren jugar contra nosotros porque somos los de menos historia y es normal, pero siento que hay lobito para rato.

¿Cuenta la historia en este tipo de instancias?

Sobre todo la experiencia, el recurso, la inversión que han traído jugadores; nosotros tenemos a “Caguama”, buscamos del barrio, del barril y ellos traen de Colombia, Argentina, pero nosotros aquí nos armamos con los paisanos, la junta directiva, cuerpo técnico y jugadores está bien y eso me da la certeza que podemos hacer algo.

¿Se puede soñar con una Copa Centroamericana?

Creo que no nos alcanza para llegar ahí, ya se nos adelantaron en puntos, pero llegará el momento que este equipo esté compitiendo en esos escenarios. Este equipo está bien pensado por la directiva.

Siendo campeón puede llegar a la Copa Centroamericana, ¿no lo ve posible?

Puede ser ja, ja, ja.

CASO DENOVAN

¿Cómo está el tema de la disciplina del equipo?

Todos los equipos tienen su código disciplinario y solo se aplica.

¿Denovan Torres es uno de ellos a los que se le aplicó?

Sí, pero ese ya es un tema cerrado, él ya está enfocado en la liguilla y ha entendido cuáles son las cosas que no hay que hacer. A veces hacemos cosas malas que parecen buenas y buenas que parecen malas. Es un tema cerrado, ya habló la directiva y nosotros.

Denovan Torres está incorporado con el plantel de la UPN y concentrado para la Liguilla.

¿En usted cabe el término cortar jugadores por indisciplina?

No es que lo corto o no, si lo hago estoy afectando al equipo y el grupo lo necesita.

SUS EX EQUIPOS ENVUELTOS EN DESCENSO

¿Cómo ve la situación que viven sus dos ex equipos en la pelea por el no descenso?

Con uno estuve en dos finales, una la gané y otra la perdí, pero no han podido hacer otro proyecto como esos que yo estuve. Hoy están en una situación difícil los dos, pero esto no viene de ahorita, sino algo de varios años atrás y mientras no se maneje de otra forma van a seguir en ese problema, aunque se salven en este torneo, pero si no cambian los manejos, seguirán así.

Un punto es lo que los divide, ¿cómo mira el panorama?

No me gustaría opinar porque son dos equipos queridos y yo estoy pensando más en ser campeón.

SOBRE LA SELECCIÓN DE HONDURAS

¿Cómo mira el panorama de la Selección de Honduras?

Tienen que aprovechar la Copa Oro para comenzar el proceso mundialista, ese es el primer paso que hay que dar. La Copa no es el final del proceso, sino que empieza y si no lo aprovechan de esa forma estamos empezando mal.

Héctor Castellón ha preparado bien a su equipo para la fase final del torneo.

¿Cómo mira la serie contra México en la Copa Oro?

Todos los partidos son ganables si se hace un trabajo convencido con los jugadores que vienen a la Selección, hablar y esto es de comunicación, si el jugador está convencido no tengo dudas que el equipo nacional haga un buen torneo.

¿Futbolísticamente cómo la ha vista la Selección?

Ahí tiene una gran oportunidad el profesor Vásquez de seguir frente al proyecto. Este es el inicio del proceso mundialista.

¿Cómo valora la gestión de Diego Vázquez?

Ha hecho cosas bien, malas si lo mido por resultados, no puedo medirlo de otra manera porque no he estado adentro del proceso. Unos resultados fueron buenos, otros no tan buenos. Unas cosas me han gustado y otras no, pero cada quien maneja el equipo como piensa, pero el profe Vázquez tiene una gran oportunidad de hacer algo bueno en la Copa Oro.

¿Cómo califica los dos últimos procesos mundialistas?

Se ha fracasado porque no se ha conseguido los resultados, eso es un fracaso y jugadores han habido. Creo que la Federación ha hecho un esfuerzo para manejar los entrenadores, pero algo ha fallado y no sé si falta más política y cosas que por falta de gestión afectaron a la Selección. La gestión es falta de conocimiento de las que la manejan.