29/02/2024
11:34 AM

Fuerte acusación al Manchester City y podría ser sancionado

  • 06 febrero 2023 /

La Premier League acusó al Manchester City de irregularidades financieras en sus cuentas.

Mánchester, Inglaterra.

El Manchester City fue enviado por la Premier League ante una comisión independiente que estará encargada de examinar posibles infracciones a las reglas financieras desde la temporada 2009-10, anunció este lunes la instancia organizadora del campeonato de Inglaterra.

“Manchester City está sorprendido por la publicación de estas presuntas violaciones de reglas de la Premier League, especialmente teniendo en cuenta el importante compromiso y la gran cantidad de documentos detallados entregados”, reaccionó el club en un comunicado.

Active su cuenta de registro para tener acceso a navegación ilimitada

De acuerdo con el reglamento de la Premier League, la formación del norte de Inglaterra incurre en sanciones que van de la simple reprimenda a la exclusión del campeonato, pasando por la retirada de puntos, si la comisión lo declara culpable.

¡Con récord de Kane! Tottenham tumba al Manchester City

Esta última también puede condicionar las sanciones, que pueden ser recurridas, a la realización de acciones correctoras en un plazo determinado.

Según la Premier League, el actual campeón de liga habría infringido las reglas del organismo que exigen el suministro “en buena fe” de “informaciones financieras exactas dando una imagen fiel de la situación financiera del club”, que pertenece a un consorcio emiratí desde 2008.

La Premier League declaró que las informaciones financieras precisas requeridas concernían “los ingresos (incluidos los de patrocinadores), sus partes ligadas y sus costes de explotación”.

Otra parte trata también de las presuntas violaciones de las reglas de la Premier League que exigen que los clubes estén conformes a las reglas del fair-play financiero (FFP) de la UEFA.

En febrero de 2020, el Manchester City fue suspendido de las competiciones de la UEFA durante dos años por la instancia dirigente del fútbol europeo por “graves infracciones” de sus reglas FFP, pero la sanción fue anulada por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Una segunda serie de infracciones repertoriadas, en relación con las temporadas que van de la 2009-10 a la 2012-13, hace referencia a una presunta violación de las reglas “que obligan a un club miembro a incluir todos los detalles de la remuneración del mánager” y los de sus jugadores.

Entre diciembre de 2009 y mayo de 2013, el técnico del club era el italiano Roberto Mancini, actual seleccionador de la Nazionale.

- Sospecha de un centenar de infracciones -

Desde diciembre de 2018, el club habría infringido las reglas de la liga que exigió que sus miembros cooperasen y ayudasen a la Premier League en sus investigaciones.

Se sospecha que el club ha podido cometer en total más de un centenar de infracciones.

Manchester City “acoge con satisfacción la investigación de este caso por una comisión independiente, para examinar imparcialmente el amplio conjunto de pruebas irrefutables que existen y respaldan su posición”, se defendió el club este lunes.

“Los debates ante la comisión serán (...) confidenciales”, indicó por su parte la Premier League, añadiendo que no haría más comentarios “hasta nueva orden”.

En la primavera boreal de 2022, el City ganó su sexto título de campeón de Inglaterra desde la adquisición del consorcio Abu Dhabi United Group, propiedad del jeque Mansur.

Pese a su dominio en territorio inglés, el club de Manchester todavía no ha conseguido ganar la Champions League, cuya final solo ha alcanzado una vez, en 2021.

Los Citizens de Pep Guardiola están actualmente en segundo lugar de la clasificación en Inglaterra, a cinco puntos del líder Arsenal. El club se desplazará a Leipzig el 22 de febrero para la ida de octavos de final de la Champions.

El City, elegido mejor club del año en la ceremonia del Balón de Oro de 2022, anunció en noviembre unos ingresos récord de 613 millones de libras (unos 739 millones de dólares) y unos beneficios de 41,7 millones de libras (unos 50 millones de dólares) durante la temporada 2021-22.

Su presidente, Khaldoon Al Mubarak, había declarado que el City perseguía el objetivo de “ser algún día el club que establezca la referencia para los demás”. Una ambición respaldada según él por “las estadísticas y los resultados”.

Al margen de este procedimiento de la Premier League, la liga española anunció en junio haber presentado una denuncia ante la UEFA contra las acciones del club inglés, así como contra el PSG, financiado por Qatar.