Con el nombramiento de Manuel Pellegrini como técnico del Real Madrid, Florentino Pérez tomó posesión ayer de la presidencia del club blanco y cerró el círculo de su organigrama deportivo.
Además del chileno en el banquillo, el argentino Jorge Valdano será el director general de la entidad y el español Miguel Pardeza asumirá como director deportivo. Asimismo, el francés Zinedine Zidane ocupará el cargo de consejero del presidente, un puesto similar al de un asesor y sin competencias definidas por el momento.
'Tenemos un proyecto innovador, estable e ilusionante', aseguró Pérez en un discurso. 'Vamos a dedicar nuestro esfuerzo a construir un equipo espectacular con grandes jugadores, ejemplares, dentro y fuera del terreno de juego'.
Al 'Ingeniero' Pellegrini se le reconoce la transformación del modesto Villarreal a su llegada en 2004. El 'Submarino amarillo' quedó quinto en la liga española que completó el domingo su temporada y aseguró una plaza en la próxima Liga Europa, que sustituye a la Copa Uefa.
El Madrid finalizó segundo en la competición doméstica, detrás del campeón Barcelona, y viene de una campaña en la que por quinto año consecutivo no logró sobrevivir los octavos de final de la Liga de Campeones.
Según versiones de prensa, después del fichaje de Pellegrini, Pérez podría anunciar en los próximos días la contratación del delantero brasileño Kaká.
En su ciclo de cinco temporadas y más de 200 partidos, Pellegrini llevó al Villarreal a las semifinales de la Liga de Campeones de 2006 tras sortear la fase preliminar, y el año pasado consiguió el subcampeonato en la liga española. También lo condujo a los cuartos de final de la Copa Uefa de 2005.
Pellegrini llegó al fútbol español tras haber conquistado títulos en el campeonato argentino al frente de San Lorenzo y River Plate. También dirigió a la Liga de Quito en Ecuador, así como a la Universidad de Chile y la Universidad Católica, entre otros equipos en su país natal.
Dos grandes llegan
Jorge Valdano y Zinedine Zidane, dos ex jugadores emblemáticos del Real Madrid, entraron a formar parte de la nueva junta directiva del club, encabezada desde ayer por su flamante presidente Florentino Pérez.
Valdano será el máximo responsable del organigrama deportivo, un cargo similar al que ocupó durante la primera etapa de Pérez como presidente del Real Madrid (2000-2006).
La estrella francesa Zidane vuelve al Madrid, club en el que se retiró como futbolista en 2006. Muy ligado a la figura de Florentino Pérez, el equipo madridista no precisó cuáles serán sus funciones como asesor del presidente.
Pardeza será el número dos de Valdano al frente de la dirección deportiva. Este jugador formó parte de la famosa 'Quinta del Buitre' del Madrid, que completaban Emilio Butragueño, Michel, Martín Vázquez y Manuel Sanchís
- Zinedine Zidane fue una insignia en el Real Madrid en la etapa en la que se desempeñó como jugador (2001-2006). 'He hablado con Zidane. Será consejero del presidente y va a ayudarnos a nivel de la imagen', dijo Florentino Pérez.
- Jorge Valdano llega en una segunda etapa al Real Madrid en el mismo cargo. En 2001 fue el encargado de formar el famoso equipo de los 'Galácticos' que incluyó a Beckham, Ronaldo, Zidane y Figo, convirtiendo a los merengues en el mejor club del siglo.