18/05/2024
12:15 AM

Diego Vázquez palpita la final ante Olimpia y opina sobre Troglio

Diego Vázquez ya palpita la final ante Olimpia, revela cómo va a encarar Motagua el partido y si piensa en quitarles el invicto.

Tegucigalpa, Honduras.

Diego Vázquez, técnico del Motagua, vive este momento con la adrenalina al tope. El técnico argentino tiene a su equipo en la final del torneo Apertura del fútbol hondureño y disputarla contra su archirrival, el Olimpia de Pedro Troglio, le pone la emoción al máximo.

¿Le tiene preparada alguna cábala al Olimpia?, ¿Quién llega como favorito? ¿qué piensa de duelo contra Troglio?, ¿qué equipo llega mejor a la final?, el entrenador pentacampeón de Liga con el ciclón azul tuvo una ida y vuelta con Diario LA PRENSA.

Cambia de día: Motagua-Olimpia, fechas y horarios de la final confirmados

-- LA ENTREVISTA CON DIEGO VÁZQUEZ --

Diego, ¿qué sientes volver a disputar una final del fútbol hondureño?

Estoy muy contento y muy ilusionado por disputar una nueva final con Motagua. La verdad que desde que he regresado al equipo los jugadores han hecho un gran trabajo, especialmente en los partidos de la semifinales contra Marathón, se portaron muy bien, estuvieron a la altura. En los dos juegos de la liguilla contra potros también jugaron bien.

¿Tienes la doble misión de ganar otra copa con Motagua y evitar que el Olimpia sea campeón invicto y tricampeón?

Nosotros hablamos de lo nuestro, del Motagua. Mi primera tarea al llegar al club fue proponer una mejoría futbolística y lo hemos logrado. Nuestra mayor competencia somos nosotros mismos, mejorar lo que venimos haciendo partido a partido, nuestra tarea de ahora en adelante será disputar dos muy buenos partidos en la final.

Contra Olimpia te va muy bien, de tres finales disputadas contra ellos les has ganado dos...

Ese es un recuerdo positivo pero es historia, ahora estoy preocupado por los dos juegos de la final, por supuesto que estoy más concentrado en el primero que es el que se nos viene. Estamos muy enfocados, trataremos de cometer la menor cantidad de errores posibles para lograr un resultado positivo.

Directivo del Motagua: “Si tuviéramos miedo al Olimpia mejor no participamos”

¿Cómo te imaginas la fecha del 21 de diciembre a las 9 de la noche?

Lógicamente con ilusión pero prefiero pensar primero en el primer partido que será este fin de semana, tenemos una semana para planificarlo.

¿Y cómo va a encarar Motagua este primer partido?

Nosotros venimos muy bien, dejamos a un gran rival como lo fue Potros y luego eliminamos en semifinales al Marathón con autoridad, esperamos seguir creciendo para enfrentar al Olimpia en los dos juegos de la final.

¿Será un gran agarrón de banquillos, como de ajedrez el duelo Diego Vázquez contra Pedro Troglio?

Sí, yo respeto mucho lo que ha hecho Pedro Troglio en Olimpia, pero es obvio y normal que en la final cada uno tratará de hacer lo mejor por su equipo. Troglio hace mucho tiempo está haciendo las cosas bien, pero confío en lo que puedo hacer yo.

Si revisamos los números, si Motagua sale campeón alcanzarías a Troglio con seis títulos cada uno.

No creo que sea esa la misión, mi objetivo es mejorar y darle lo mejor al Motagua. La competencia es con nosotros mismos, no hay comparación porque son momentos diferentes y equipos diferentes, las realidaded diferentes. Para nosotros esa comparación no cabe, cada equipo tiene una particularidad, aquí es muy chico y las sabemos todos, entonces comparaciones de ese tipo no tienen mucho sentido.

Diego Vázquez y Motagua dejaron en el camino a Marathón tras eliminarlos en las semfinales del Apertura 2023.

A pesar de este Olimpia invicto y bicampeón, ¿Motagua llega como favorito a este partido?

No creo, llegamos bien por los juegos que venimos de disputar, pero pienso que esa palabra de favorito cabe más para el rival Olimpia que para nosotros.

¿Si tuvieras la autoridad a qué árbitros eligirías para pitar los juegos de la final?

Esa no es una tarea que me compete a mí, pero ojalá que los encargados de hacerlo seleccionen a los mejores árbitros para la final porque no me gustó lo que nos pasó contra Marathón en semifinales en San Pedro Sula, fue demasiado grosero ese penal que nos sancionaron.

Es diferente la sensación de esta final en comparación con las anteriores, ¿cómo la estás viviendo?

Son muchas las finales que he disputado con Motagua, cada una tiene su particularidad y la disfrutamos a nuestra manera, estar enfocado en el partido, en el plan de juego, pero tratando de disfrutarlo también.

Recuerdo que en una de tus últimas finales se armó un escándalo cuando Olimpia se opuso a que pusieras en práctica una cábala, ¿tienes alguna cábala para esta final?

No tengo una cábala para ahora en particular, en aquel momento era algo que hacía siempre pero no era nada que tuviera ciencia. Recuerdo que hasta se retrasó el partido, habían guardaespaldas en la cancha y no dejaban entrar a mis hijos, estuvieron fuera de lugar, pero eso ya pasó, pudimos ser campeones y lo tengo como un buen recuerdo.

¿Quién llega mejor a la final?

Son finales, se puede analizar desde el punto de vista de lo que ha hecho el rival y de lo que venimos de hacer nosotros, hemos crecido y mi tarea es estar concentrado en mi equipo y hablar del mismo.

Auzmendi es colocado en la órbita de equipo internacional

Se ha hecho viral la frase que Motagua es el papá de Olimpia en finales y que el rival les tiene miedo, ¿tú has podido sentir eso?

Los detalles del rival los guardo para la charla técnica y el partido.

¿Que harías si Troglio te mete en ataque de titular a Bengtson, Arboleda y Benguché?

Tengo mucho trabajo en lo que pueda plantearle yo al rival, esa es mi única preocupación.

¿Qué estamos más cerca de ver?: ¿la copa 37 llegando a la cueva del león o la 19 llegando al nido del águila?

Creo que nosotros estamos muy emocionados por jugar esta final, solo queremos jugar bien estos dos partidos, es lo que haremos.

¿Te ilusiona el título, ser campeón otra vez?

Sí, obviamente me ilusiona, ya estamos en esta instancia y no queda otra que apuntarle a la copa y ganarla para ser campeón.

Zafarrancho en Honduras: Árbitro es agredido en pleno partido y así respondió