24/02/2024
11:42 AM

Honduras: Cuatro sudamericanos con perfil para llegar al banquillo

  • 28 junio 2023 /

Hay cuatro nombres de entrenadores sudamericanos que encajan con el perfil para dirigir a Honduras. Dirigentes piden tomar decisiones y nombrar nuevo DT

Tegucigalpa, Honduras

Tras confirmarse el interinato de Diego Martín Vázquez luego de la salida de Hernán “Bolillo” Gómez y quedar últimos en la pasada eliminatoria, la Selección de Honduras no ha sido ni la sombra y más bien vamos de reversa.

Al final de esta Copa Oro 2023, Diego Vázquez termina contrato y los dirigentes levantan la voz pidiendo que se tomen decisiones serias en Fenafuth y de una vez se nombre a un entrenador con experiencia en la H.

Sorpresa con Diego; Olimpia negocia con legionario y dos salidas en Potros

Hay cuatro estrategas con perfil, dos de ellos están sin equipo y listos para escuchar ofertas: los colombianos Reinaldo Rueda, que ya conoce el país, y Juan Carlos Osorio, quien no está cómodo en Egipto.

A ellos se le suman los argentinos Gustavo Alfaro, quien llevó a Ecuador al Mundial de Qatar, y su compatriota Pedro Troglio, DT del Olimpia, que ya habla de ser técnico de Honduras y está listo para tomar el reto.

“La Selección necesita más trabajo. Yo creo que la Copa Oro recién comienza, para tomar decisiones necesitamos esperar a ver qué pasa con la Selección. Independientemente de que se perdió 4-0, Diego Vázquez en alguna medida ha hecho un trabajo aceptable dentro de todo, con el poco tiempo que ha tenido de trabajo, y al final los que juegan son los futbolistas”, afirmó Ricardo Elencoff, presidente del Real Sociedad de Tocoa.

Diego Vázquez fue nombrado entrenador interino de la selección hondureña.

Los candidatos

De momento han surgido muchos nombres para ocupar el banquillo que dejará Diego de cara a las eliminatorias rumbo al Mundial de 2026.

El que más ha sonado es el de Pedro Troglio, actual entrenador del Olimpia, que lo ha hecho con éxito. El cuadro blanco es imparable y ha ganado seis títulos sin que nadie le pueda competir. Conoce el medio y ha mencionado que le gustaría estar al mando de una Selección.

“Ahora tengo 57 años y no vería mal la posibilidad de dirigir a la Selección, clasificar un mundial y jugarla como lo hice como jugador”, dijo Troglio el pasado fin de semana al periodista argentino Martín Mendinueta en el programa radial Únicos.

Y continuó: “Creo que me va a tocar (dirigir a Honduras), no sé si hoy, mañana o pasado, pero me va a tocar, porque cae por decantación, por lo que hiciste y conoces el jugador hondureño, idiosincrasia, la vida, sabes cómo piensa, y jugaste un mundial, eso te da posibilidades”.

Troglio habló sobre la clasificación al Mundial de 2026: “Clasificó tres veces Honduras en la historia, ahora tenemos una ventaja que no están los tres equipos organizadores. Los cupos son tres y medio, es la gran oportunidad. Jamaica está bien, Panamá, Costa Rica, no es fácil, no están los tres monstruos”.

Pedro Troglio ha ganado seis títulos de Liga Nacional con Olimpia.

Además de Troglio, otro candidato con alto perfil es el entrenador colombiano Reinaldo Rueda. Tiene la ventaja de que ya conoce cómo funciona el fútbol de Honduras. Clasificó a nuestro país al Mundial de 2010 tras esperar 28 años. Tiene el respaldo de la prensa y mucho acercamiento con la Fenafuth.

El profesor Rueda ha explicado en varias oportunidades su deseo de volver.

Otro cafetero que siempre ha estado en la mira de Honduras y estuvo cerca en 2011 es Juan Carlos Osorio. Llevó a México al Mundial de Rusia 2018. Dirige al Zamalek de Egipto.

Reinaldo Rueda se encuentra en estos momentos sin dirigir.

No quieren a Diego

Diario LA PRENSA contactó a dirigentes del fútbol hondureño y la mayoría son del pensamiento de que se debe pensar en un nuevo entrenador.

Ya Vázquez tuvo su oportunidad y no la aprovechó con lo mostrado hasta hoy en la Copa Oro.

“El doctor Salomón Názar sería el indicado. Diego Vázquez es una estafa para el fútbol hondureño, le hace mucho daño al fútbol catracho, no tiene la capacidad”, explicó el presidente de potros de Olancho FC, Samuel García.

Copa Oro 2023: Selección podría declararse en bancarrota

Yankel Rosenthal, expresidente de Marathón, también dio su opinión: “La Selección es el reflejo del fútbol del país. Esta Selección es un equipo reforzado y es lo que tenemos. Nuestro deber como dirigentes será la generación que viene porque con los que estamos es difícil lograr objetivos”.

Y siguió: Contratamos técnicos que han sido asistentes y es lotería. Pero sí, el técnico debe ser extranjero, que tenga escuela, como en su momento lo hemos hecho. Lastimosamente, las decisiones son a quemarropa, pero así como los resultados avalan a los entrenadores, los resultados de la Bicolor son el reflejo de las autoridades actuales”, lanzó.

Rolin Peña, directivo de Marathón y miembro de la Comisión de Selecciones, fue claro: “Si los resultados no lo acompañan (a Diego Vázquez) es obvio que su salida es inminente, ya que estos avalan a un técnico, y en este momento no son buenos; es obvio lo que puede suceder. La Comisión de Selecciones hay que comenzar a valorar cuál sería la decisión y lo que viene para la Bicolor”.

Al final de la Copa Oro se nombra al nuevo DT.

Honduras: Cuatro sudamericanos con perfil para llegar al banquillo