Tenemos legionaria en Europa. La futbolista hondureña, Bárbara Murillo, asumirá un nuevo reto en el Viejo Continente, esto tras fichar por el FC Lustenau / Dornbirn Ladies equipo de la segunda división de la Bundesliga en Austria, con quien firmó por un año.
Murillo, es la capitana de la Selección Mayor de Honduras. La catracha es originaria de Tegucigalpa, tiene 29 años y su pasión por el fútbol lo lleva en la sangre, su padre jugó en Liga Nacional y en entrevista exclusiva con Diario LA PRENSA nos cuenta detalles de su vida y carrera profesional.
Active su cuenta de registro para tener acceso a navegación ilimitada
Desde sus cuatro años, junto a su hermano se vieron involucrados en este deporte, debido a que su padre, Óscar Murillo, fue jugador Liga Nacional en los Broncos y Motagua.
Sin embargo, la vida la llevó desde muy pequeña a tener que marcharse del país y a sus siete años en compañía de su madre y hermano, fueron en busca de mejores oportunidades en el norte, ahí llegaron sus primeras oportunidades que la ayudaron a convertirse en la futbolista que es.
“Inicié jugando como portera, esa fue mi primera posición. Mi mamá tomó la decisión de traernos a los Estados Unidos y con su apoyo pude jugar a una gran academia de fútbol y eso me abrió muchas puertas para seguir creciendo en este deporte”, expresó la legionaria catracha.
Su primera gran oportunidad llegó con el equipo Universitario Peruano en la Copa Libertadores Femenina que se llevó a cabo en Uruguay en el 2016, por su buen desempeño llamó la atención en Colombia y fue a jugar por dos temporadas a Cortuluá en Cali.
“Fue algo muy bonito y algo que siempre soñé. Viajar fuera del país. Originalmente siempre fui lateral o volante izquierdo, ya que soy zurda, pero todos los partidos que jugué como central. Se me acercó la gente de Colombia y me ofrecieron jugar allá”, comentó la catracha.
Tras su paso por el fútbol sudamericano retornó a Miami para seguirse preparando con equipos que le brindaron su apoyo, y ahí destacó en el 11 de las mejores de todo el torneo en la liga.
Por su buen desempeño llegó el momento del llamado más esperado y deseado por toda futbolista el vestir y representar los colores del combinado nacional.
“Es un sueño hecho realidad. No me la creía. Estaba llegando en un proceso que iba a cambiar lo que era el fútbol femenil de la Selección de Honduras yo creo que llegue en el proceso más bonito”, indicó Murillo.
Sus actitudes, experiencia y amor a la ‘H’ en poco tiempo hicieron que se ganará el puesto como capitana de la Bicolor Femenina.
“Honestamente no iba con eso, yo lo que quería era jugar con la selección, un sueño. Lo único que hice fue llorar porque no me lo imagine. Fue algo tan bonito en especial cuando jugamos un amistoso con El Salvador y yo me imaginaba como se han de sentir esas futbolistas como las de Estados Unidos cuando escuchan el himno de su país y después me toco experimentarlo, honestamente lloré no pude contenerme y me sentí súper feliz”, relató.
Además, tuvo una gran oportunidad realizando la pretemporada con Pachuca en México donde compartió con las estrellas Charlyn Corral y Jennifer Hermoso: “Todas ellas son muy humildes, son mayores que yo, cada consejo que me daban ‘yo calladita y solo escuchaba’. Siempre me decían que tratara dar lo mejor de mí ya sea dentro o fuera de la cancha. Dejé las puertas abiertas en México espero se me dé en algún momento”.
Toda una carrera de esfuerzo y perseverancia llevó a que esta catracha llegará al Viejo Continente: “Con mi mánager mandamos mis videos a diferentes equipos y surgió la oportunidad de venir a Europa, quería venir a algo diferente. De la misma manera que vengo diciendo desde pequeña a dar lo mejor de mí y ver qué cosas bonitas van a surgir acá. Llegue a Austria y me han tratado de lo mejor, el lenguaje es diferente hablan alemán e inglés, el frío es difícil yo soy de Miami y amo el sol. Esta temporada el objetivo es poder ascender a primera. Estaré concentrada totalmente en el fútbol y quiero aprender alemán”, recalcó la futbolista hondureña.
Con mucha emoción y aspiración de hacer las cosas bien Bárbara, como una gran capitana y líder que es, les brinda este mensaje a las demás catrachas.
“Quiero demostrar y abrir las puertas para otras hondureñas, ya sea en México o Europa, yo lo único que quiero que digan ‘Tenemos una gran hondureña en el equipo’ y poder demostrarles que con dedicación y esfuerzo si se puede”, finalizó.