Más noticias

Apodos para todos los gustos

<p>Desde Thierry Henry, conocido como "Tití", pasando por "El Niño" Torres, muchos jugadores entre los 368 de la Eurocopa-2008 poseen un apodo, más o menos conocido.</p>

Desde Thierry Henry, conocido como "Tití", pasando por "El Niño" Torres, muchos jugadores entre los 368 de la Eurocopa-2008 poseen un apodo, más o menos conocido.

Los franceses recurren mucho al diminutivo, como "Tutu" y "Tití" (Thuram y Henry), los deux "Pat" (Patrick Vieira y Patrice Evra), "Greg" (Gregory) Coupet, "Flo" (Florent) Malouda o "Abi" a Eric Abidal, "Boum" para Alain Boumsong y "Maké" o "Kéké" para Makelele.

Los alemanes acortan afectuosamente los apellidos, como el de Lukas Podolski ("Prinz Poldi") y Schweinsteiger ("Schweini", sabiendo que "Schwein" significa "cerdo".).

Algunos nombres facilitan la invención, como "Ratusca" (caneton) para el defensa rumano Razvan Rat.

A veces con doble intención, como en el caso de Marco Materazzi que será "Matrix" para sus admiradores, y "Macellazzi" (juego de palabras con "macellaio", carnicero) para sus detractores.

Gloriosa o pomposa, la metáfora elogiosa es un clásico. Se trata de "San Iker" para Casillas y sus paradas milagrosas, "The Gold Pearl" (la perla de oro) para el sueco Henrik Larsson, en alusión a sus antiguas trenzas rubias, "Briliantul" o "Dinamita" para el goleador rumano Adrian Mutu y la "Flecha" para su vivo compañero Marius Niculae.

Eso ocurre también en los germanos, como en el caso de Miroslav "Klosinho" o "Súper Mario" Gómez o Torero (en referencia a su origen español y al juego de palabra con la palabra Tor, que significa gol en alemán) en los alemanes.

El capitán Michael Ballack era apodado "el pequeño Káiser" en sus inicios, en referencia al monumento Franz Beckenbauer. "Kaiser Franck" Ribéry ha retomado la llama imperial, tras una buena sesión en el Bayern Munich. Bello, de cabellos grises, el parecido físico del guardameta griego Antonis Nikopolidis con el actor George Clooney hace que se le conozca con este último nombre. Es el caso también de "Tarzán" Sergio Ramos, con su larga cabellera y músculos salientes, mientras que la selección española está llena de niños, ya que Fernando "Niño" Torres tiene de compañero a David Villa, el "Guaje", como se llama a los niños en su Asturias natal.

Otros apodos

Nombre Apodo

Jan Koller Gigante

Armando Gonçalves Petit

Trainos Dellas Coloso

Gennaro Gattuso Ringhio
Bafé Gomis Pantera