Ecuador anuncia reanudación del fútbol luego de dos intentos

Ecuador es uno de los países más afectados por la pandemia del coronavirus.

El fútbol en Ecuador se estará retornando en las próximas semanas.
El fútbol en Ecuador se estará retornando en las próximas semanas.

Guayaquil, Ecuador

Después de dos intentos para retomar su actividad futbolística, Ecuador ha fijado ahora la fecha del 15 de agosto para el reinicio de su principal campeonato, aunque siempre dependiendo de la situación de la pandemia del coronavirus.

Así lo ha comunicado este martes el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N) tras las recurrentes presiones de la Liga Pro, organizadora del campeonato.

Si bien, el COE-N insiste en que se trata de una fecha "tentativa" y advierte que estará sometida a "revisión permanente", es decir, que "podrá modificarse de acuerdo a la situación epidemiológica" en el país.

El número de positivos por COVID-19 en el país andino subió este martes a 82.279, mientras que los fallecidos oficiales suman 5.584 y los probables 3.454, de acuerdo con el parte oficial diario que emite el Ministerio de Salud Pública.

La Liga Pro lleva semanas presionando al COE-N para que apruebe el reinicio de la principal competición nacional, en particular después de que no se concretara el reinicio en las dos fechas anteriores que se fijaron como tentativas, el 15 y el 29 de julio.

La nueva fecha también parte con esa categoría, si bien en su reunión del lunes el COE-N aprobó el protocolo de seguridad sanitaria para celebración de estos compromisos, lo cual puede ser un indicio de avance.

Este protocolo, que fue probado en un simulacro la semana pasada entre Barcelona y Guayaquil City, contempla, como en otros países, desde la revisión de jugadores y técnicos a limitaciones numéricas de personal en los compromisos.

Tampoco estará permitida la presencia de aficionados, y los directivos del fútbol han pedido a la afición que no se concentren siquiera en las afueras de los estadios, como ocurrió en el simulacro.

Ecuador declaró el estado de emergencia el 16 de marzo, y dos días antes, ante la creciente expansión del COVID-19, se suspendieron los partidos correspondientes a la principal competición futbolera del país.

Se habían disputado cuatro fechas y apenas dos partidos de la quinta, de las 30 jornadas que se deberán disputar hasta diciembre próximo, más los de la final a ida y vuelta.

Tras la nueva autorización interina de fecha de reinicio, la Liga Pro deberá ahora recalcular el calendario liguero.

La Prensa