15/04/2024
12:48 AM

Reunión virtual de la Liga Nacional: día crucial para el Torneo Clausura 2020

  • 28 abril 2020 /

Hay cinco equipos que sugieren se cancele el torneo. Marathón pide una decisión. Otros mantienen el silencio.

San Pedro Sula, Honduras.

Este miércoles es día crucial para definir el futuro del Torneo Clausura 2020. La junta directiva de Liga Nacional de Honduras ha convocado a los representantes de los equipos a una reunión virtual y privada en la que se pretende determinar el destino del presente campeonato, que se suspendió a mediados de marzo por la pandemia del coronavirus.

Hay incertidumbre. La información salida desde las oficinas de la Liga es muy poca, con cuentagotas. Sabemos que hay cinco equipos que mediante una nota solicitaron a la directiva esta reunión.

Real Sociedad, Platense, Honduras Progreso y Vida han pedido que el torneo se finalice. Motagua parece que se ha unido a ellos.

“No lo declararía como una semana crucial, cinco clubes solicitamos una reunión, pero no creo que se define. Hay gente que piensa que estamos pidiendo que nos declaren campeones, pero eso es lo de menos”, dijo en una entrevista a Diez el presidente azul Eduardo Atala.

POSTURA DE MARATHÓN

En una comunicación con GOLAZO, el representante de Marathón ante la Liga, Rolando Peña, afirmó que la postura verde es que se tome una determinación, ya sea que se cancele el torneo o se busque la forma de continuarlo, pero no quieren seguir navegando en lo incierto.

Olimpia, Real España, Real de Minas y la UPN no han expresado su posición ante la situación. Intentamos comunicarnos con los representantes de mineros y estudiosos, pero no hubo respuesta. En la última semana se ha conocido que el plan de la Liga era que los equipos hicieran una pretemporada los primeros 15 días de mayo, para reanudar el torneo en la segunda quincena del mismo mes. Este plan está descartado.

Desde la Fenafuth, la premisa es que se debe continuar el campeonato. Su presidente, Jorge Salomón, declaró a este medio que se “debe hacer un esfuerzo por volver a jugar” y que, de momento, al menos en este organismo rector, no se ha contemplado la idea de cancelar el certamen. Hay varias posibilidades.

Una es que se termine el campeonato y se declare campeón al primer lugar, en este caso Motagua. También es probable que se le ponga el sello de nulo y no haya campeón ni descendido. Por último, hay algunos que proponen que las vueltas regulares se queden a la jornada 13 y que la pentagonal se juegue con los que están clasificados en este momento.

LA SALUD

No obstante, en la actual emergencia provocada por el coronavirus, las opiniones de la gente de fútbol quizá no sean tan determinantes como las posiciones científicas. Ahí está el cuello de botella para la continuación del Clausura.

En declaraciones a Todo Deportes, el vocero de Sinager, Francis Contreras, descartó que el torneo se reanude en los próximos dos meses. “El pico más alto de Covid-19 en Honduras sería en mayo y junio, por lo que se descarta reiniciar el fútbol profesional”, dijo el doctor.

Otro especialista consultado por GOLAZO fue el doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del IHSS en San Pedro Sula, quien afirmó que el torneo se podría continuar bajo tres requisitos claves: jugar sin público, pruebas de COVID-19 a todos los involucrados en el torneo y jugar obviamente una vez se levante la cuarentena.

El panorama apunta a que no habrá fútbol en el mediano plazo. Hoy podría definirse el destino del Clausura 2020.