19/04/2024
08:06 PM

Doctor Carlos Umaña recomienda hacer pruebas de coronavirus a futbolistas y técnicos

  • 27 abril 2020 /

El presidente de la asociación de médicos del IHSS opina que el torneo podría reanudarse si la cuarentena termina, pero sin público.

San Pedro Sula, Honduras.

La Liga Nacional de Honduras celebrará el miércoles una asamblea virtual en la que se tratará el destino del Torneo Clausura 2020.

Hay mucha incertidumbre al respecto. Algunos proponen que se cancele y se declare campeón a Motagua, otros pretenden que se anule, y también hay aquellos que desean continuar. La decisión puede tomarse este miércoles. Así lo piden seis equipos de primera división.

Sin duda, cualquier determinación que se tome debe estar enmarcada en las condiciones de salud provocadas por la pandemia del coronavirus.

GOLAZO entrevistó al doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos de Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula y uno de los expertos sobre el tema en Honduras.

El profesional de la Medicina nos informó que la Liga Nacional, a través de su presidente, Wilfredo Guzmán, ya le pidió su opinión sobre un protocolo que a él le parece “muy completo y adecuado”.

Foto: La Prensa

Honduras registra 61 fallecidos por el coronavirus.
La primera recomendación que hizo fue: “Tienen que saber que no habrá público por un montón de tiempo. Sí, se puede reanudar, pero deben hacer las pruebas (de COVID) a los jugadores, árbitros, utileros... si ellos están negativos pueden jugar su campeonato”.

MAYO Y JUNIO

Otra de las observaciones que Umaña hizo a Liga Nacional es que “pueden reactivarlo cuando termine la cuarentena. Eso es algo muy claro, no pueden jugar sin que se quite la cuarentena”, sentenció.

¿Y cuándo podría finalizar la cuarentena?, “el problema es que no estamos haciendo bien las cosas, sobre todo en el Valle de Sula, pero si las comenzamos a hacer bien, la normalidad estaría programada para regresar en junio”, adelantó el médico.

Y agregó: “Si nos va bien y disminuimos la curva, ellos (los equipos de liga) podrían hacer una pretemporada allá por la tercera semana de mayo y arrancar en junio”.

Aclaró que el escenario anterior es el “más favorable”, pues aseguró que el confinamiento no terminará antes del 15 de mayo.

Umaña sostiene que el torneo puede reanudarse con medidas de bioseguridad siempre que los casos detectados de COVID-19 disminuyan: “Si el número de casos no baja, no van a poder iniciar el campeonato definitivamente”.

Además, pronostica que aunque se logre el retorno del fútbol, la gradas permanecerían vacías por mucho tiempo: “Sin público vamos a estar seis meses. Yo le soy claro, salvo que en el mundo ocurra una situación extraordinaria donde logremos descubrir la vacuna y que el virus desaparezca; si eso sucede podemos hablar que podríamos retornar a una vida normal, pero mi opinión de científico es que falta mucho para la vacuna, de seis meses a un año”.

El presidente del Motagua, Pedro Atala, se refirió en su cuenta de Twitter sobre el tema de la reanudación del campeonato y fue muy claro con sus palabras.