Los manifestantes, entre ellos Laura Zúñiga Cáceres, una de las hijas de Berta Cáceres, bloquearon los dos tramos de la autopista que comunica Tegucigalpa con San Pedro Sula.
Con la reciente muerte de Juan Antonio López, suman 13 ambientalistas y defensores de la tierra asesinados en el departamento de Colón. A nivel nacional el comisionado de los Derechos Humanos da cuenta de 30 los fallecidos.
“Honduras es uno de los países más peligrosos del mundo para las personas defensoras de los derechos humanos en asuntos ambientales”, afirmó Ian Fry, relator especial de la ONU.
Domínguez era una de las “32 personas criminalizadas por la empresa minera Inversiones Los Pinares y el Estado de Honduras por defender el Parque Nacional Carlos Escaleras ante su proyecto minero ilegal”, añadió el Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa.
El acuerdo se firmó el 4 de marzo de 2018 en la ciudad costarricense de Escazú, tras seis años de negociación, y entró en vigor el 22 de abril de 2021, con ocasión del Día Mundial de la Tierra.