Capturan en El Progreso a sospechoso de asesinar a líderes tolupanes

La Atic capturó a Melquin Javier Cardona, supuesto responsable del asesinato de los dos líderes ambientalistas José Salomón y Juan Samael Matute, ocurrido en 2019

  • Actualizado: 19 de octubre de 2026 a las 09:46 -
Capturan en El Progreso a sospechoso de asesinar a líderes tolupanes

Yoro, Honduras. Las autoridades de Honduras capturaron este domingo al presunto asesino de los líderes ambientalistas de la etnia tolupán José Salomón Matute y Juan Samael Matute, ocurrido el 25 de febrero de 2019 tras la defensa de los bosques y territorio ancestral de la tribu en el norte del país.

En un comunicado, el Ministerio Público (Fiscalía), indicó que a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) capturó en El Progreso, Yoro, a Melquin Javier Cardona, supuesto responsable del asesinato de los dos líderes ambientalistas tolupanes.

"Los hechos ocurrieron el 25 de febrero de 2019 en el marco de la defensa de los bosques y territorio ancestral de la tribu San Francisco de Locomapa, (departamento de) Yoro, pese a que las víctimas contaban con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)", añade el comunicado.

Matan y queman a defensores tolupanes en Honduras; la ONU pide investigar

La Fiscalía señaló además que tras labores de inteligencia del Departamento de Operaciones Especiales de la Atic, el sospechoso fue localizado en Tegucigalpa y puesto a la orden del Juzgado de Letras de Yoro.

José Salomón Matute, y su hijo, Juan Samael Matute, fueron asesinados con un arma de fuego en Locomapa, a unos 300 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Otros dos ambientalistas tolupanes, Amílcar Vieda y Naún Ismael Chacón, fueron asesinados también a tiros en la misma localidad en mayo de 2023, y según indicó entonces la Oficina del Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), los agresores quemaron los cadáveres de los indígenas.

Por defender sus tierras mataron a tres tolupanes

Vieda era un conocido defensor tolupán, quien al momento de su muerte se desempeñaba como miembro del Consejo Preventivo de San Francisco de Locomapa, y miembro de uno de sus núcleos políticos organizativos del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (Madj), según la OACNUDH.

Además, participaba en actividades de interés nacional con el Madj y se involucraba en acciones de defensa de las tierras y territorios indígenas en su comunidad debido a la constante conflictividad con actores empresariales de la zona, lo que le colocaba en una situación de riesgo elevado.

El reclamo de la etnia Tolupán exigiendo el respeto a sus derechos ancestrales le ha costado la vida desde 1990 a más de una decena de sus líderes en San Francisco de Locomapa.

Matan líder indígena ambientalista en Honduras

El 25 de agosto de 2013 fue asesinada también la ambientalista tolupán María Enriqueta Matute, madre de Celso Alberto Cabrera, directivo del Consejo Preventivo de Tribus, a quien el 10 de mayo de ese mismo año incendiaron su casa en la comunidad.

app IOS diez

Descarga nuestra app

Lleva toda la información contigo, disponible para Android y iPhone.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Agencia EFE
Agencia EFE
efe.com

Es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias