El acoso escolar por medio de las redes casi se duplicó entre los años 2017 y 2022 en Honduras, tema poco analizado en el contexto educativo, pero con consecuencias que pueden llegar a ser muy graves.
El uso descontrolado de aparatos electrónicos, no comer saludablemente ni ejercitarse así como no saber administrar las emociones están pasando factura a los jóvenes y niños. Muchos problemas detonan en casa.
Desde los 13 años ha sido víctima del acoso escolar o bullying, como esmás popular. Esta joven que ahora tiene 16 años ha logrado sobrellevar los ataques que incluso ocurren en el seno de su hogar gracias a las terapias con su psicóloga.
El 2 de mayo se conmemora el Día contra el Bullying. Según una investigación liderada por la Universidad Pedagógica, en el país cuatro de cada 10 alumnos de básica sufren insultos de otros estudiantes y tres de cada 10 han sido golpeados.
Beatriz Vásquez, “coach” de valores de origen argentino, impartió un taller a padres de familia para que aprendan a prevenir e identificar el acoso escolar.
El acoso escolar, incluso de forma virtual, es una situación seria que puede generar graves consecuencias en la salud mental de los niños y adolescentes.
Entre el 50 % y el 70 % de los estudiantes latinos y del Caribe han sido víctimas de algún tipo de acoso escolar, según un documento de Unicef que alerta sobre el aumento de la violencia en los colegios.