Así vive Honduras el “boom” del empoderamiento femenino

En el marco del Día Internacional de la Mujer, conozca el verdadero sentido del “empoderamiento femenino”, su marco histórico, evolución y proyección actual.

  • 06 de marzo de 2025 a las 00:00 -
Así vive Honduras el “boom” del empoderamiento femenino

En el nuevo siglo, las mujeres ya han podido disfrutar de múltiples derechos y beneficios que antes no tenían, esto gracias a las luchas incansables de distintos grupos interesados en una sociedad más justa y equitativa.

En este sentido, ahora el término “empoderamiento femenino” es muy fuerte en distintos países, incluyendo Honduras y, aunque quedan muchos aspectos por mejorar, ya es una conquista que celebra la autonomía, la educación y el impacto de la presencia de las mujeres en los cargos públicos.

Hablar de empoderamiento femenino significa hablar del proceso evolutivo que ha aumentado la independencia y el poder de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, así como fomentar la igualdad de género, promover la educación, el acceso a oportunidades y desafiar estereotipos que han dominado desde hace muchos años.

De hecho, el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género es el quinto objetivo principal de las Naciones Unidas, ya que es un derecho fundamental para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Gracias a estos logros las mujeres han eliminado las barreras sociales, políticas, económicas y culturales que las limitaban y ahora pueden tomar decisiones que impacten su bienestar, el de sus familias y comunidades.

Hechos históricos que marcaron el empoderamiento femenino

La socióloga y docente universitaria, Sandra Amador, explica que en Honduras el primer logro trascendental fue en 1955, cuando las mujeres obtuvieron el derecho a votar en el ámbito político.

“Eso ha significado que podemos participar activamente en varias cosas, por ejemplo, ya que estamos en el marco de Elecciones Primarias, vemos muchos más rostros femeninos, las mujeres estamos en el ámbito profesional de forma más exitosa”, manifestó.

“De igual forma, en las universidades podemos ver que la distribución entre hombres y mujeres va mejorando, cada vez hay más mujeres estudiando. Hace 20 años no era tan común ver tantas mujeres universitarias, era dominado por hombres y eso demuestra lo rápido que ha evolucionado el rol de las mujeres en la sociedad”, continuó diciendo la experta.

Mujeres destacadas de Honduras

Iris Xiomara Castro es la primera mujer a cargo de la presidencia del país, un logro histórico. Además, entre las mujeres que han participado en la Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ) se encuentran: Isbella Bustillo, Francisca Villela Zavala.
La actual presidenta de la CSJ es la magistrada Rebeca Lizette Ráquel Obando.

¿Cómo se proyecta una mujer empoderada en la actualidad?

Amador explica que “tener acceso a los derechos civiles y políticos nos permitió volvernos públicas, porque estábamos cicunscritas al área doméstica y ahora podemos salir a trabajar y tener un salario, podemos ser profesionales, ir a las universidades y eso es gracias a este derecho público de ser consideradas ciudadanas”.

Sin lugar a dudas, el derecho al voto marcó un gran hito para la igualdad de género, aunque, por otro lado, “también se nos ha generado una sobrecarga de trabajo porque aparte del protagonismo en el trabajo público, siempre nos toca hacer cosas del hogar” dijo la socióloga, aprovechando para invitar a los hombres a involucrarse más en las tareas domésticas para apoyar a sus madres, parejas, hermanas, hijas, etc.

Las mujeres ahora tienen la oportunidad de hacer actividades que generen mayores capacidades y competencias, ya que el empoderamiento femenino puede manifestarse de diversas maneras:

- Autonomía económica: Asegurar que las mujeres tengan la independencia financiera para tomar decisiones por sí mismas y mejorar su calidad de vida.

- Educación y conocimiento: Promover el acceso equitativo a la educación para que las mujeres puedan desarrollar habilidades y conocimientos que les permitan participar plenamente en la sociedad.

- Salud física y mental: Garantizar el acceso a servicios de salud y bienestar que permitan a las mujeres cuidar de su salud física y mental, sin obstáculos.

- Igualdad de oportunidades: Romper los estereotipos y las normas sociales que limitan las posibilidades de las mujeres, garantizando que tengan las mismas oportunidades que los hombres para desarrollarse y triunfar en cualquier ámbito.

- Derechos políticos: Asegurar la participación de las mujeres en procesos políticos y de toma de decisiones, como votar, postularse a cargos públicos o influir en políticas públicas que afecten a su comunidad.

“Mi mensaje en el marco del Día Internacional de la Mujer es que este debe ser un un día que nos para pensar en seguir consiguiendo más accesos a ciertos servicios y derechos a los que la mayoria de mujeres no tienen acceso. Necesitamos seguir promoviendo una cultura de la no violencia contra las mujeres, ya que seguimos siendo una sociedad bastante patriarcal, se nos violenta todos los días”, manifestó Amador.

“Yo siempre les pregunto a mis estudiantes cuántas han sentido miedo de estar en la calle porque un hombre les dice obscenidades y es alarmante saber que todas lo han sentido. Ninguna mujer, ninguna niña debe tener miedo de estar en espacios públicos. Muchas lo experimentan en sus casas y ese tipo de cosas nos deben hacer reflexionar en que tenemos muchas cosas por hacer, es deber de hombres y mujeres avanazar en mejorar esta situación”, concluyó.

¿Cómo ser una mujer empoderada?

Las Naciones Unidas destacan los siguientes aspectos:

- Si eres una niña, debes seguir estudiando, ayudar a tus compañeras a hacer lo mismo, y luchar por tu derecho a acceder a los servicios adecuados de salud sexual y reproductiva.

- Si eres una mujer, debes hacer frente a los prejuicios inconscientes y al sesgo de género implícito que crean una barrera involuntaria y a menudo invisible para la igualdad de oportunidades.

- Si eres un hombre o un niño, debes acompañar a las mujeres y las niñas en la consecución de la igualdad de género y el fomento de unas relaciones sanas y respetuosas.

- Puedes contribuir a financiar campañas educativas para frenar prácticas culturales como la mutilación genital femenina y cambiar leyes perjudiciales que limitan los derechos de mujeres y niñas y les impiden desarrollar todo su potencial.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Marisol Soto
Marisol Soto
elsa.soto@laprensa.hn

Periodista multimedia y presentadora de noticias, graduada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula. Con experiencia en cobertura social y de espectáculos.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias