15/04/2024
12:48 AM

Esperada visita

Comenzaron el proyecto con más convicción y utopía que conocimiento de lo que estaban haciendo.

Comenzaron el proyecto con más convicción y utopía que conocimiento de lo que estaban haciendo.

Ahora, dos años después, salen de gira a la mayoría de los países centroamericanos llevando un mensaje de vida y esperanza.

Sí, hablamos de la serie nicaragüense “Sexto sentido” que usted ve cada semana por Canal 4, a las cinco de la tarde.

En media hora de transmisión trata temas como el amor, la pasión de un grupo de jóvenes que enfrenta los problemas del diario vivir relacionados con el vih/sida, la drogadicción, prostitución, el alcoholismo, los miedos, el abuso sexual, el sexismo y el machismo.

Los principales protagonistas, Johnson, Sofía, Eddy, Alejandra y Alberto Javier, visitaron Tegucigalpa y San Pedro Sula con el objetivo de que la juventud hondureña conociera un poco más sobre ellos.

En exclusiva hablaron para LA PRENSA en el Hotel Holiday Inn y compartieron las vivencias que han experimentado luego de más de 12 de meses de estar al aire en las pantallas nicaragüenses hasta convertirse en estrellas centroamericanas.

Oportunidad única

La mayoría de los participantes de la telenovela inició esta aventura identificándose con el trabajo de la fundación nicaragüense Puntos de Encuentro, ésta buscaba talentos que pudieran trasmitir un mensaje de vida para la juventud.

“Es una gran responsabilidad porque en la serie tratamos temas y situaciones que se manifiestan en la vida diaria, pero no se hablan. En ‘Sexto sentido’ las platicamos y las decimos siempre”, dice Wendy Matamoros.

“Sexto sentido” cuenta las vivencias de un grupo de adolescentes con experiencias y visiones distintas del mundo.

A lo largo de las historias, enfrentan situaciones reales de conflictos familiares, drogadicción, vih/sida, abuso y acoso sexual, homofobia, embarazos no planificados y muchas más.

Sus experiencias personales y las circunstancias que les rodean los llevan a cometer errores, pero también a reflexionar y enfrentar sus problemas con valentía.

La experiencia

“Es un desafío que tienes en tus manos al convertirte en una personalidad pública. Lo que más me impactó es la posibilidad de aportar un cambio social”, expresa Arlene Centeno, que da vida al personaje de Alejandra.

La producción y guión de la serie fueron realizados por nicaragüenses y muchos de los actores participaron en el proceso, tal es el caso de René Blanco, quien interpretó a Eddy.

“La experiencia de actuar y escribir es una especie de analogía al momento de trabajar y actuar en ‘Sexto sentido’; aquí me di cuenta de que mi vida cambió ”.

Con actores, actrices y realizadoras entrenados en la marcha y guionistas jóvenes capacitados por escritores de Hollywood, la novela salió al aire en el 2001.

Pronto se convirtió en uno de los programas con mayor raiting de teleaudiencia en Nicaragua, al grado de competir en términos de popularidad y calidad técnica con telenovelas brasileñas y colombianas.

“Aprendimos a discernir lo que a la gente le importa, le duele o le interesa saber”, dice René.

“Sexto sentido”, con el lema “Necesitamos poder hablar”, es la pieza clave de una estrategia de comunicación integral que desarrolla Puntos de Encuentro.

Bajo el título de “Somos diferentes, somos iguales”, este proyecto parte de la visión de que los jóvenes tienen derecho a vivir sin violencia ni discriminación.

Retos

Cuando salió la serie al aire, los actores y actrices se dieron cuenta de que muchos de ellos habían vivido situaciones parecidas a las mostradas, tal fue el caso de Arlene.

“Participar en la serie me sirvió para tener más conciencia sobre el vih y las decisiones que tomo. Me sirvió para demostrar que soy quien pongo en riesgo mi vida y no culpabilizar a las demás personas”, dice Douglas Mendoza.

En el caso de Eliezer Traña, fue una oportunidad representar los hombres de la costa del Caribe nicaragüense, una de la zonas más excluidas.

“Me siento orgulloso de representar a la mayoría de la raza negra”, afirmó.

Los productores de “Sexto sentido” señalan que uno de sus próximos proyectos es realizar una filmación con la participación de los jóvenes de Centroamérica, además de un guión más regional.

Afirmaron que pueden contar con la participación de hondureños en la producción.