24/04/2024
06:33 AM

'Añoro el ambiente artístico”

La hondureña Gloria Janeth estará en el Nocturnal de Gala Tributo a Honduras.

    Quizás el nombre de Gloria Janeth no avivará ningún recuerdo en la mente de la nueva generación, pero otros sí regresarán en el tiempo, hasta los años setenta y ochenta, cuando ella representó a Honduras en el Festival OTI 1979.

    Aunque reside en Houston, Texas, Gloria Janeth a menudo regresa a su patria. Y el próximo 20 de julio estará en el teatro José Francisco Saybe como invitada en la quinta edición del Nocturnal de Gala Tributo a Honduras.

    Nos encontramos con ella unos minutos en el hotel Copantl para conversar de su vida artística y de la invitación para cantar en este evento patrocinado por Diario LA PRENSA.

    ¿Qué hace Gloria Janeth actualmente?

    Después de 20 años de trayectoria artística en Honduras, por motivos personales mi esposo y mis hijos emigramos a Estados Unidos, resido en Houston. Desafortunadamente no me he dedicado completamente a la música. Las presentaciones de los últimos años casi siempre han sido en Honduras, adonde regreso con mucho gusto.

    Usted es recordada por su participación en el OTI de 1979, en Caracas, ¿cómo la ayudó su participación en ese evento?

    Podría decirse que fue la puerta que se abrió para que comenzara mi carrera artística. A partir de eso tuve oportunidades para seguir cantando profesionalmente.

    ¿Qué recuerdos guarda de esa época?

    Todas las presentaciones que salieron a nivel local, eventos de belleza, varias temporadas en el Copantl y en el hotel Honduras Maya de Tegucigalpa. Todo eso me permitió volver a otro festival OTI en 1988, participar en el Festival de la Voz y la Canción en Puerto Rico en 1981, presentaciones en diferentes centros nocturnos del país y en el hotel Sheraton de El Salvador. Disfruté esta carrera y quizá el único resentimiento que podría tener es el hecho de que en aquel tiempo, espero que ahora no, la carrera artística era cuesta arriba; no había mucho apoyo para el artista nacional. He visto que últimamente han surgido valores, en el Nocturnal de Gala estará una niña, Karlibeth, a quien escuché cantar en mayo pasado, tiene mucho talento y espero que logre más apoyo del que había en mi tiempo.

    Me parece que antes ustedes tenían más oportunidades de presentarse en festivales, hoteles, clubes nocturnos, etc...

    Pienso que sí. Como le digo tuve la dicha de que el OTI me abrió puertas. Para esta carrera hay que tener un poco de estrella. Algunos tienen más estrella que otros, y no necesariamente más talento.

    ¿Se terminó su carrera artística?

    Llega un momento en la vida en que todo cambia de rumbo, pues mi vida se detuvo un poco artísticamente, no del todo, porque siempre estoy abierta a invitaciones como ésta del Nocturnal.

    ¿Extraña el escenario?

    Todos los días. Tengo momentos de locura y me encantaría volver a ese ambiente. Pero debo poner los pies sobre la tierra y reconocer que atrás vienen otros con más fuerza e ímpetu. Tal vez con más talento. Añoro el ambiente artístico, quizá ya estoy fuera de tiempo.

    Pero cuando me invitan no me hago de rogar porque amo la música, y si Dios me lo permite quiero cantar hasta los últimos días de mi vida.

    Los artista actuales, como en su época, también se quejan de la falta de apoyo. Parece que nada ha cambiado...

    En el concierto de Marco Antonio Solís en esta ciudad, un hondureño abrió el espectáculo, pero lo abuchearon. Es una falta de respeto, vale más el de afuera que el propio hondureño.

    ¿Qué tan valioso cree usted que sea Nocturnal de Gala?

    Faltan en nuestro país personas como Jaime Montesinos y espacios como Nocturnal de Gala, donde al artista tiene la oportunidad de mostrar su talento. Quienes están comenzando esta carrera necesitan estímulo y apoyo. A los jóvenes les digo que si tienen talento persistan, porque con esfuerzo lo van a lograr.

    Festival OTI, la puerta para tres reconocidos artistas de Honduras

    San Pedro Sula. Otra dama invitada a esta quinta edición de Nocturnal de Gala Tributo a Honduras es Oneyda de América, amiga y colega de Gloria Janeth.

    Oneyda y Gloria, al igual que Moisés Canelas, representaron a Honduras en el Festival Internacional de la Canción OTI. En 1979 Gloria Janeth participó con la canción “Hermano hispanoamericano” y quedó en el séptimo lugar. En 1980 Moisés Canelas representó a Honduras con “Tú, siempre tú” y obtuvo el séptimo lugar en el Teatro General San Martín de Buenos Aires, Argentina. Honduras debutó en el OTI de 1974 con Moisés, que llegó al puesto noveno.

    En el OTI 1981, Oneyda de América ocupó también la séptima posición con la canción “Ven” en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

    Son tres artistas valiosos que dejaron huella entre los mejores de la OTI y que suben al escenario del teatro José Francisco Saybe por invitación de Nocturnal de Gala Tributo a Honduras.

    En 2011 Gloria y Oneyda se reencuentran en este espectáculo patrocinado por Diario LA PRENSA para mostrar por qué han representado dignamente a su país en el extranjero.

    Venta de boletos en Almacenes Handal del City Mall, restaurante Jalapeños en la Zona Viva y en tiendas Tribecka del Mall Galerías del Valle.