San Pedro Sula, Honduras
Una publicación en redes sociales difunde una supuesta cita atribuida al secretario de Comunicaciones, José Argueta, en la que asegura que el gobierno aprobó una suma millonaria para invertir en los hospitales móviles.
Sin embargo, la afirmación es falsa. Argueta no ha declarado que se destinarán millones de lempiras para reparar los hospitales móviles adquiridos durante la pandemia de 2020.
“LO ÚNICO HOSPITAL QUE HAY EN HONDURAS SON LOS HOSPITALES MOVILES Y LES VAMOS A INVERTIR UN PAR DE MILLONES PARÁ QUE QUEDAN DE LUJO”, dice textualmente el texto sobrepuesto en la imagen de Facebook, publicada desde el 24 de abril de 2026.
Según la descripción de la publicación, el gobierno aprobó 590 mil millones de lempiras para mejoras en estos centros.
Durante los primeros meses de la pandemia de covid-19, la entonces secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, ordenó el 16 de marzo la adquisición de siete hospitales móviles a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), como una medida urgente para fortalecer la capacidad del sistema sanitario.
El contrato, firmado el 19 de marzo con la empresa Elmed Medical Systems Inc., implicó un desembolso de casi 48 millones de dólares.
No obstante, los equipos fueron entregados fuera del plazo establecido y no cumplían con los estándares necesarios para atender pacientes graves de Covid-19, además de contar con equipo en mal estado.
El caso derivó en procesos judiciales. En 2022, del exdirector de Invest-H, Marco Bográn, fue hallado culpable por fraude y violación de deberes, mientras las autoridades también acusaron al representante de la empresa proveedora, Axel López, por estafa.
Esta desinformación circula en el contexto de una investigación relacionada con la construcción de ocho hospitales iniciados en la administración anterior de Xiomara Castro, los cuales presentan retrasos significativos en su ejecución.
Falsa cita
LA PRENSA Verifica buscó la cita textual en distintos motores de búsqueda y los resultados únicamente remiten a la misma publicación que originó la desinformación.
Asimismo, el mensaje contiene errores ortográficos, un rasgo característico en la difusión de contenido falso.
Una búsqueda con las palabras clave “hospitales móviles + invertir + millones + gobierno + José Argueta” arrojó resultados vinculados a denuncias del funcionario sobre hospitales inconclusos heredados, pero no sobre la aprobación de nuevos fondos para hospitales móviles.
De igual forma, una revisión en la cuenta oficial de Argueta en la red social X no evidenció publicaciones que respalden la supuesta afirmación.
LA PRENSA Verifica contactó directamente al secretario de Comunicaciones, quien desmintió el contenido viral y aseguró que el gobierno no ha aprobado 590 mil millones de lempiras para mejorar hospitales móviles.
“Falso”, respondió.
En conclusión, no existe evidencia oficial ni registros que respalden la supuesta cita viral y el propio funcionario desmintió la información.
Fuentes
Búsqueda con palabras clave
José Argueta, secretario de Comunicaciones
Cuenta oficial de José Argueta en X