13/04/2024
12:09 AM

EEUU examinó de forma inadecuada a patrocinadores de niños migrantes

  • 18 febrero 2024 /

La agencia que entrega a los menores migrantes no acompañados a patrocinadores no investigó de forma adecuada a los responsables, según informe.

Washington, Estados Unidos.

La agencia estadounidense responsable de entregar a los niños migrantes que ingresaron solos al país no investigó de forma adecuada a algunos de los patrocinadores que se responsabilizaron por los menores, según reveló un informe de la Oficina del Inspector General (OIG).

El reporte ‘Brechas en la selección de patrocinadores y el seguimiento para aumentar la seguridad por los no acompañados’ encontró “lagunas en la selección y el seguimiento de los patrocinadores” realizado por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

El análisis de 300 casos de niños que entre marzo y abril de 2021 cruzaron la frontera de EEUU desde México sin un padre o tutor encontró que el 16 % de los expedientes carecían de documentación exigidos por los controles de seguridad a los patrocinadores.

Incluso, en el 19 % de los casos los niños fueron entregados a patrocinadores que tenían pendientes los resultados sobre las huellas dactilares del FBI o registros estatales. Las verificaciones nunca se actualizaron en los expedientes de los menores.

En el 35 % de los expedientes las identificaciones presentadas por los patrocinadores contenía problemas de legibilidad.

Los investigadores de ORR no realizaron estudios obligatorios del hogar en dos casos y otros cuatro casos plantean preocupaciones.

De igual modo, en el 22 % de los casos la ORR no realizó llamadas de seguimiento y en el 18 % las llamadas de seguimiento no quedaron documentadas en los expedientes de los niños.

“La investigación exhaustiva y eficiente de los patrocinadores es esencial para ayudar a proteger la seguridad y el bienestar de los niños no acompañados”, resalta el informe.

La OIG recomendó a ORR implementar medidas adicionales para garantizar que todos los controles de seguridad se realicen y documenten, como es requerido, antes de aprobar la entrega de un niño a su patrocinador, entre otras medidas. EFE