Innovación, calidad y tecnología: PIPSA afianza su liderazgo en Honduras y Centroamérica

Con nueva maquinaria, productos innovadores y un servicio al cliente de clase mundial, PIPSA reafirma su compromiso con la calidad y la excelencia en la industria de la construcción de Honduras y Centroamérica.

  • 01 de abril de 2025 a las 00:00 -
Innovación, calidad y tecnología: PIPSA afianza su liderazgo en Honduras y Centroamérica
Choloma, Honduras.

Desde su inicio de operaciones en 2021, Procesadora Industrial Plásticos, S.A. (PIPSA), empresa dedicada a la fabricación y comercialización de tubería de PVC, ha experimentado un crecimiento acelerado en el mercado nacional.

En poco tiempo, esta empresa hondureña ha logrado un mayor protagonismo en la industria de la construcción, logrando destacar por la calidad de sus productos, las entregas a tiempo y una atención al cliente de clase mundial.

Esta excelente gestión empresarial ha impulsado su expansión no solo en el territorio hondureño, sino también a nivel centroamericano, donde ya han incursionado con éxito en Nicaragua y Guatemala.

Jaime Cárdenas, director regional de Operaciones en PIPSA, afirma que los clientes eligen los productos de la compañía por su alta calidad, cumplimiento en los tiempos de entrega y un servicio al cliente que responde con eficiencia y compromiso.

Infraestructura y certificaciones

A nivel nacional, la empresa cuenta con una planta de producción en Choloma, Cortés, certificada con la norma de calidad ISO 9001:2015, y sucursales en San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, Comayagüela y Juticalpa, municipios clave para atender a los clientes de las zonas norte, central y occidente del país.

Las exportaciones de PIPSA en la región representan “un logro que habla muy bien de la empresa, de toda la capacidad instalada y de la mano de obra calificada que tenemos”, señala Jaime Cárdenas, director regional de Operaciones de la compañía, quien expresa con orgullo: “Hemos mostrado resultados importantes que nos ubican como la mejor opción en el mercado”.

Cumplir con este plan de expansión ha representado un gran reto para la empresa, que ha tenido que fortalecer su planta de producción, con maquinaria de alta tecnología operada por técnicos experimentados.

PIPSA produce tuberías y accesorios de CPVC, una nueva línea de producción de gran valor para el mercado centroamericano.

Innovación y nuevos productos

PIPSA es la primera fábrica hondureña en producir tuberías y accesorios de CPVC, un material especializado para sistemas de agua caliente a presión, ideal para proyectos residenciales, comerciales e industriales.

Esta nueva línea de producción no solo representa un avance tecnológico para la empresa, sino también una solución técnica de alto valor para el mercado regional.

Gracias a esta innovación, PIPSA ya está exportando tuberías y accesorios de CPVC a sus centros de distribución en Guatemala y Nicaragua, ampliando así su impacto más allá de las fronteras hondureñas y posicionándose como referente en soluciones termoplásticas en Centroamérica.

Impulsando el talento interno

Con 220 colaboradores a nivel nacional, PIPSA se ha asegurado de contar con el equipo más capacitado para cumplir con los desafíos del mercado nacional y regional.

Uno de estos retos ha sido el diseño y fabricación de una máquina especializada para la producción de accesorios de PVC con el fin de elevar los estándares de calidad de sus productos. Esta maquinaria produce tubería de la línea Conduit desde media hasta dos pulgadas (cédula 20 y 40).

De la mano de su equipo de ingenieros, la empresa desarrolló esta tecnología exclusiva que asegura una mayor precisión, uniformidad y resistencia en cada accesorio.

El director de Operaciones expresa con orgullo que este talento interno ha permitido mejorar el rendimiento de las maquinarias, como la de extrusión que ha sido personalizada para cumplir con las exigencias de la producción.

Personal técnico del Laboratorio de Calidad de PIPSA realiza las pruebas de desempeño de la tubería para garantizar su calidad, basados en la Norma ASTM D2241.

Laboratorio de Calidad: un referente en Centroamérica

El laboratorio de Calidad de PIPSA, el primero en Honduras en la industria del PVC, ha sido fundamental para situar sus productos entre los más demandados en el sector construcción por su calidad.

Para cumplir con estos requerimientos, su Sistema de Gestión de Calidad cumple con la norma internacional ISO 9001:2015.

Y la producción de su tubería, como sus pruebas de desempeño, están basadas en las normas ASTM D2241, ASTM F949, AASHTO M304, entre otras, las que permiten lograr la satisfacción del cliente y la calidad del producto que se fabrica y distribuye en los diferentes puntos nacionales e internacionales.

Doris Susana Echeverri, gerente de Laboratorio de PIPSA, explica las diferencias que existen en los diferentes mercados donde exporta la empresa. En Guatemala la línea de drenaje es color naranja, en Nicaragua es gris oscuro, mientras que en Honduras es blanca, detalla.

“El laboratorio de Calidad ha sido un elemento clave en la producción de la tubería, en la calidad del producto y en la seguridad que tienen los clientes al adquirir nuestros productos”, afirma Doris Susana Echeverri, gerente de Laboratorio de PIPSA.

La licenciada Echeverri señaló que algunos clientes locales y foráneos solicitan visitar la planta de producción y el laboratorio para conocer las pruebas que realizan. “Ellos regresan a sus países muy contentos porque ven que lo que hacemos aquí, está validado con normas nacionales e internacionales”, afirma.

La gerente destacó el crecimiento que ha tenido PIPSA desde que inició operaciones. “Todos los años tenemos nuevas máquinas, nuevos productos, personal técnico calificado, personal universitario con conocimientos de ingeniería”, indicó.

“Como hondureños, debemos sentirnos orgullosos de lo que tenemos, un producto internacional de calidad”, resaltó Echeverri, quien señaló que actualmente la empresa se ubica entre las primeras posiciones de vendedores de tubería en el mercado nacional, algo que esperan también lograr en Centroamérica.

Las capacitaciones del Aula Móvil PIPSA se han brindado en instituciones educativas reconocidas en el país.

Aula Móvil PIPSA: Formando a los Ingenieros del Futuro

Con el firme compromiso de aportar al desarrollo técnico del país, PIPSA lanzó en 2024 su proyecto Aula Móvil, una iniciativa orientada a brindar capacitación especializada sobre sus productos y procesos a profesionales del sector construcción, incluyendo ingenieros, arquitectos y estudiantes universitarios.

Las jornadas formativas han llegado a reconocidas instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), UNITEC, Universidad Católica, la Universidad de San Pedro Sula (USAP),

Durante las sesiones, los estudiantes exploran de cerca el proceso de fabricación de las tuberías en la planta de producción de PIPSA y conocen las rigurosas pruebas de calidad realizadas en el laboratorio, bajo normativas internacionales como ISO y ASTM.

“Nuestro interés con este proyecto es mostrarle al mercado hondureño que existe una empresa que fabrica productos de calidad, respaldados por certificaciones internacionales”, señala Doris Echeverri, gerente de laboratorio.

Con Aula Móvil, PIPSA no solo fortalece el vínculo con la academia, sino que también forma a los futuros profesionales en estándares reales de la industria, reafirmando su liderazgo en innovación, educación técnica y compromiso con el país

Proyectos seguros a largo plazo

Cuando las comunidades cuentan con los servicios de agua potable, drenaje pluvial y alcantarillado sanitario, la salud de sus habitantes mejora considerablemente.

“Esto permite que la población no padezca de enfermedades y favorece un mejor desarrollo, especialmente en niños y jóvenes, quienes son el futuro del país”, afirma el ingeniero Julio César Paz, gerente general de Inversiones Aqua, una empresa distribuidora de productos para construcción, riego agrícola y suministro de agua potable.

El ingeniero Paz, quien es cliente de PIPSA, destaca la importancia de adoptar políticas de educación que brinden los estudiantes un entorno propicio para el desarrollo tecnológico e innovador.

Señala que este panorama “permite la instalación de industrias de alta tecnología porque se cuenta con personal especializado con conocimientos avanzados”.

Este enfoque, subraya, evita la migración de talentos, quienes se quedan para desarrollar el país en conjunto con la empresa privada, municipalidades y el gobierno central.

Asimismo, afirma que las certificaciones y el cumplimiento de normas internacionales son clave para la fabricación de materiales que cumplen con los más altos estándares de calidad.

“Esto garantiza la ejecución de proyectos seguros y sostenibles a largo plazo, ya que se construyen con productos de alta resistencia y durabilidad. Y es justamente ahí donde PIPSA juega un papel esencial: trayendo al país soluciones tecnológicas confiables, fabricadas con calidad certificada, que impulsan el desarrollo de Honduras”, concluye.

Para más información, sígalos en sus redes de Facebook e Instagram.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Brand Studio
brand.studio@go.com.hn

Brand Studio se especializa en crear estrategias de contenido para fortalecer la identidad de las marcas. Su equipo desarrolla formatos innovadores y utiliza el storytelling para conectar con las audiencias en diversas plataformas, generando resultados medibles y crecimiento en el mercado.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias