24/04/2024
03:51 PM

Altavoces detectan posibles infartos y llaman a emergencia

  • 25 junio 2019 /

Estos dispositivos inteligentes quieren demostrar que no son una mera moda tecnológica

Redacción LP

Los desarrolladores de altavoces inteligentes quieren demostrar que sus dispositivos no solo son una novedad tecnológica, sino que pueden ofrecer funciones verdaderamente útiles y prácticas.

Esa parece ser la misión de un equipo de investigadores de la Universidad de Washington (EEUU), quienes desarrollan una herramienta que puede, literalmente, salvarnos la vida con la ayuda de los asistentes virtuales con que vienen estos altavoces.

El software está diseñado para monitorear el sonido de ambiente durante la noche y es capaz de detectar lo que se denomina “respiración agónica”, la cual, explican investigadores médicos, es un síntoma que se presenta en alrededor de la mitad de los casos de personas que sufren ataques cardíacos.

Biomarcador de audio

Un reporte de la publicación NPJ Digital Medicine cita a Jacob Sunshine, coautor de un estudio sobre infartos, quien indica que el tipo de respiración antes mencionada “ocurre cuando un paciente experimenta niveles relativamente bajos de oxígeno. Es una especie de jadeo gutural y su singularidad la convierte en un biomarcador de audio para identificar si alguien está (teniendo) un paro cardíaco”.

(FILES) This file photo taken on June 5, 2017 shows the Apple HomePod smart speaker on display during Apple's Worldwide Developers Conference in San Jose, California.Apple said on January 23, 2018 its HomePod speaker, the digital assistant device challenging rivals from Amazon and Google, was now ready after a delay of several months.HomePod, which missed the key holiday shopping season in the fast-growing market for connected speakers, will be available for pre-order Friday and in stores February 9 in the US, Britain and Australia. A statement said it would hit markets in France and Germany 'this spring.' / AFP PHOTO / Josh Edelson

Los altavoces inteligentes son una presencia cada vez más frecuente en los hogares.
De modo que la tecnología que buscan integrar en los altavoces inteligentes busca detectar potenciales ataques cardíacos, avisando a quien se encuentre cerca para que efectúe la reanimación cardiopulmonar, a la vez que llama al número de emergencias de forma automática.

La funcionalidad tiene efectividad hasta una distancia de seis metros y registra un grado de precisión en detectar respiración agónica en un 97% de los casos, en un sistema que es también capaz de distinguir esa clase se respiración de simples ronquidos.

Los altavoces inteligentes son una tecnología que aparece cada vez con más frecuencia en los hogares y si bien la gran mayoría todavía no tiene uno, al menos, con útiles funciones como estas, podrían considerarlo