25/04/2024
02:29 AM

Yerno del diputado Rafael Alegría tiene orden de captura

  • 25 octubre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

A casi una semana del asesinato del presidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (Muca), José Ángel Flores, sus familiares y compañeros han revelado varios detalles y nombres de sospechosos que estarían detrás del hecho violento.

Desde 2013, fecha en que se creó la Unidad de Muertes Violentas en el Bajo Aguán, se han registrado unas 30 muertes de campesinos, según expuso a LA PRENSA el vocero del Muca, Vitalino Álvarez.

“Desde 2013 denunciamos a un grupo de campesinos infiltrados, paramilitares que están detrás de estos crímenes. Hay compañeros con medidas cautelares, yo también las tengo y mire, la Fiscalía no ha tomado en serio la denuncia hasta ahora que nos matan al presidente y nos venimos a denunciar a Tegucigalpa”, manifestó Álvarez.

Los principales sospechosos, no solo de la muerte de Flores, sino de todos los campesinos que han sido asesinados en el Bajo Aguán, son dirigidos por Céleo Bautista Rodrígez Ponce, jefe de la banda Asentamiento La Confianza, según el Muca y la declaración de testigo protegido 20A/2015.

Foto: La Prensa

José Ángel Flores fue acribillado a balazos el pasado 17 de octubre en el departamento de Colón.
Datos

Rodríguez Ponce, nacido en 1979 según el expediente, es considerado por el Muca el autor intelectual de varios crímenes. Además, es el yerno del diputado de Libertad y Refundación (Libre) Rafael Alegría.

“En diciembre de 2013 mi papá me entregó una carta con la lista de personas que están cometiendo los ilícitos en El Aguán. En mayo de 2014 le hizo un anexo a la carta de otras irregularidades. Varias veces lo amenazaron, tuvo atentados, sabía que en algún momento lo iban a matar, por eso dejó la carta”, reveló Ángel Lenín Flores, hijo del asesinado líder del Muca.

En el documento, Flores señala a 29 personas que supuestamente están involucradas en los asesinatos de la región, y de faltar pide a su hijo que se haga pública la lista.

Prófugos de la justicia

Según el Muca, existen seis órdenes de captura desde 2015 en contra de Céleo Rodríguez como supuesto autor intelectual de la banda, así como de los sospechosos de sicariato Wilmer Geovany Fuentes Caballero, alias Caitío; Osvin Naún Caballero Santamaría, alias Ardilla; Adalid Alvarado Paz, alias el Gordo; José Orlin Nicolás Padilla, alias el Puto, y José Leonel Acosta Avilez, alias el Perro. La Fiscalía asegura que solo hay tres capturas pendientes.

“Ellos fueron infiltrados en los grupos para desestabilizarnos. Hay corporaciones involucradas en esto con la intención de crear terror. Ya están detenidos Darwin Perdomo, Yoni Gonzalo Padilla y Armando Rodríguez Ulloa”, agregó Ángel Flores.

Sobre la petición del diputado Alegría de que no lo involucren, Flores señal? que desde 2013 le informaron lo que venía sucediendo.

“No lo señalamos como autor, pero desde hace mucho se le viene informando que el yerno es un asesino, ya se le había informado y él (Alegría) no ha hecho nada. Ahora que esto ya es público es que se pronuncia. Le dijimos repetidamente desde 2013”, indicó.