La tragedia volvió a rondar la mina Cuculmeca en este municipio del sur de Honduras. Mientras trabajaban para extraer la broza, de donde se obtiene el oro, tres mineros fueron sepultados por un alud de tierra.
El pasado 15 de abril, las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y el Cuerpo de Bomberos advirtieron a las autoridades municipales que si no se detenía la ingobernabilidad en el sector de Cuculmeca se suscitaría una nueva tragedia; la angustia inunda desde ayer la comunidad.
Un aguacero dejó 120 milímetros de agua sobre el departamento de Choluteca, debilitó el terreno de la mina y soterró a los trabajadores.
Ayer a las 6:00 am se reactivó la alerta roja cuando pobladores de la zona alertaron al Cuerpo de Bomberos sobre que los mineros Miguel Ángel Rodríguez (27), Ever Onán Rodríguez (25) y Ariel Aguirre Pérez (19 ) habían quedado atrapados tras el derrumbe.
Un equipo de 50 mineros se ha unido a las labores de rescate de los tres jóvenes soterrados en la mina de Cuculmeca.
|
Los infortunados trabajadores son originarios de las comunidades de La Providencia y El Chagüite y comparten una historia en común: abandonaron su trabajo en el campo para arriesgar su vida en las minas en busca de más ingresos. Ariel fue el único que antes de aventurarse en la minería artesanal probó suerte con un empleo en una ferretería; pero los pocos ingresos que recibía lo llevaron a tomar la decisión de laborar en la ya mortal mina de Cuculmeca, relataron sus familiares.
| A consecuencia de las lluvias, los trabajos se detuvieron ayer por un lapso de una hora en la bocamina, pero durante la noche los trabajadores se comprometieron a no abandonar el retiro de escombros.
|
Según Carlos Cordero, subcomisionado de Copeco, una capa de 60 metros de escombros cerraron el acceso a la bocamina donde se encontraban los mineros.
Debido a la inestabilidad del terreno por la saturación de agua, provocada por las lluvias, los socorritas dividieron en dos equipos a un grupo de 20 mineros que conocen el lugar del accidente.
Hoy, un grupo de socorristas especializados en rescate en áreas confinadas del Cuerpo de Bomberos y Copeco llegarán a primera hora con un equipo de búsqueda eléctrico que permitirá detectar dónde están los mineros.
“Estimamos que están con vida, ya que el derrumbe se dio en la ladera de la mina a consecuencia de las lluvias, por lo cual esperamos que dentro del túnel la tierra no se haya asentado”, valoró Cordero.
Ciriaco Díaz, comandante del Cuerpo de Bomberos de Choluteca, informó que realizan labores conjuntas de rescate con las diferentes instituciones. “Hay que recordar que la mina Cuculmeca está clausurada desde hace años luego de un fatal derrumbe en el que murieron ocho mineros; sin embargo, debido a la falta de trabajo, los pobladores siguen realizando actividades de minería artesanal”, lamentó.
Mientras tres vidas están en juego, las autoridades locales justificaron que había una ordenanza para que no se realizara extracción de materiales, pero debido a lo extenso del terreno los mineros se las ingeniaban para entrar a la mina.
| Fechas importantes
2 de julio de 2014
Explosión
Los habitantes de la aldea de San Juan Arriba, a primeras horas de la mañana, reportan a los cuerpos de socorro un accidente en el que los mineros resultaron soterrados a causa de una fuerte explosión.
7 de julio de 2014
Búsqueda
Luego de varias horas de intenso trabajo, los cuerpos de socorro y trabajadores de la zona lograron recuperar con vida a tres mineros, quienes presentaban serios problemas de salud. Ocho mineros perdieron la vida.
7 de noviembre de 2015
Plan
Autoridades de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza) declararon fracasado el plan para crear un parque minero en Cuculmeca en la aldea de San Juan Arriba, El Corpus.
|
Argumentos
En medio de la tragedia, las autoridades de las diferentes instituciones del Estado comenzaron a emitir sus juicios y argumentos sobre lo ocurrido.
José Antonio Galdámez, ministro de Mi Ambiente, expresó que el proyecto del parque minero que se había planificado desarrollar en la zona se ha declarado desierto. “En la comunidad de San Juan Arriba se desarrolla el proyecto Mercurio, que tiene como objetivo limpiar todas las áreas en la zona”, justificó Galdámez. A la vez, aseguró que hay malos hondureños que se aprovecharon de la situación y prácticamente no han permitido que se realice el trabajo en El Corpus.
“Hay algunos que obligan a las personas a entrar en la mina y no tienen ningún cuidado”, aseveró. El funcionario explicó que se ha aprovechado el trabajo realizado por el Batallón de Ingenieros, que estabilizó el cerro Cuculmeca, de donde los mineros artesanales pueden sacar el material para comercializarlo.
“Visualizamos esa zona como de desarrollo completo y mirábamos en el futuro un parque minero, y establecimos y apartamos 1,600 hectáreas para que el Gobierno desarrollara el proyecto”.
También se apartaron las primeras 400 hectáreas, en las cuales se incluía el cerro Cuculmeca, para llevar a cabo el plan a través de un proceso de alianza publico-privada con Coalianza, del cual no se han podido obtener los mejores resultados, por tal razón el proyecto fue declarado fracasado.
Desde la Secretaría del Trabajo se emitió un comunicado en el que se detallaban las acciones que esta institución ha ejecutado para frenar la minería en Cuculmeca. De acuerdo con el informe, desde 2014 la institución ha tenido presencia constante en la mina Cuculmeca.
Ante la emergencia, el Comisionado de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, instó a las autoridades a evitar que más personas sigan exponiendo su vida en actividades de minería artesanal, en las cuales no hay medidas de seguridad necesarias y que en los últimos años ha dejado más de una docena de personas soterradas.