02/04/2025
09:41 PM

“No tengo por qué darme pena”: Ramírez del Cid

  • 25 septiembre 2024 /

La audiencia inicial, donde se presentarán las pruebas por ambas partes procesales, se desarrollará el 30 de septiembre

Tegucigalpa.

El general (r) José Ricardo Ramírez del Cid, exjefe de la Policía Nacional, pasará -posiblemente- los siguientes meses recluido en una celda de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, más conocido como Cobras.

Luego de finalizada la audiencia de declaración de imputado, un juez del Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada, Corrupción y Medio Ambiente determinó dictar la detención judicial del exjerarca policial y de su esposa Thelma Carmina Umaña Powell; ambos acusados por el delito de lavado de activos.

Tras la sentencia los encausados fueron remitidos al Comando de Operaciones Especiales Cobras.

Dictan detención judicial para Ramírez del Cid, exdirector de la Policía, y a su cónyuge

Tras la sentencia los encausados fueron remitidos al Comando de Operaciones Especiales Cobras.

“Yo sé lo que tengo, sé lo que he hecho y no tengo por qué darme pena. Si no he venido (antes) es porque es un trabajo largo, que hay que documentar mucho papeleo en el cual un contador lleva un trabajo largo”, expuso Ramírez del Cid antes de ingresar a la cita judicial.

El oficial retirado dijo confiar en el proceso judicial que enfrenta junto a su esposa porque “ya tenemos un nuevo gobierno, sabemos que los mandos intermedios del Ministerio Público son los mismos, pero tenemos un fiscal nuevo y está haciendo bien su trabajo”, indicó.

Caso

Según el Ministerio Público, entre 2007 y 2016, Ramírez del Cid habría realizado movimientos financieros por más de 37 millones de lempiras, en los que existen incongruencias y nexos con actividades ilícitas por un monto que ronda 27 millones de lempiras. Asimismo, se suma más de un millón de lempiras no justificado por su esposa Thelma Umaña Powell.