04/02/2023
07:14 AM

Más noticias

Narcos descargan droga de avioneta y luego la queman

  • 30 octubre 2022 / 21:49 PM /

El avión aterrizó la madrugada del domingo en una pista clandestina de Sico, en el municipio de Iriona, Colón, procedente de Venezuela.

Colón

Elementos de las Fuerzas Armadas a través de la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch aseguraron la mañana de ayer los restos de una avioneta siniestrada con indicios de haber transportado droga. La acción no dejó personas detenidas.

El hallazgo se registró en el sector conocido como Las Marianas, aldea Sico, en el municipio de Iriona, Colón.

Según las autoridades que coordinan las operaciones contra el narcotráfico, la narcoavioneta sin número de registro llegó procedente de Venezuela.

Luego del aseguramiento, miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y fiscales del Ministerio Público inspeccionaron la aeronave.

Los análisis indicaron que fue utilizada para el transporte de droga. La avioneta aterrizó en una pista clandestina, luego descargaron el alucinógeno en bestias y tras vaciarla procedieron a incinerarla.

Datos

1_Las autoridades no lograron precisar cuánta cantidad de droga se habría transportado en la avioneta incinerada.

2_Según agencias antidrogas, en Colón operan unos ocho grupos ligados a la narcoactividad, conformados por exempleados de extraditados.

La Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch asignada al departamento de Colón realiza patrullajes por toda la zona con el fin de dar con los responsables del traslado de la droga. Hasta ayer noche no había reporte de capturas.

“Todavía la operación continúa en la zona con el escudo terrestre hasta encontrar indicios. Se van a realizar allanamientos en algunos sectores del municipio de Iriona, que es colindante con La Mosquitia”, informó el teniente José Coello, portavoz de las Fuerzas Armadas.

Estadísticas

Según registros de autoridades antinarcóticos, en el presente año se ha capturado a 558 personas por el delito de tráfico de drogas y se han decomisado 4,764 kilos de cocaína.

Se han destruido 3,158,913 plantas de hoja de coca, la mayoría de estas encontradas en el departamento de Colón.También se han inhabilitado unas 13 pistas de aterrizaje que son utilizadas para el arribo de narcoavionetas.

De acuerdo con datos del Comando Sur de Estados Unidos, unas 300 toneladas métricas de cocaína al año pasan por Honduras, enviadas en su mayoría desde Colombia y Venezuela.