San Pedro Sula, Honduras.

Un testigo protegido de la Fiscalía, así como documentos fueron parte de las pruebas presentadas ayer en la audiencia inicial que enfrentó Miguel Humberto Rodríguez Carrión por una acusación de extorsión y asociación ilícita.

En la misma audiencia que duró más de cinco horas, el abogado defensor de Rodríguez Carrión también presentó testigos y pruebas documentales con las que pretende desvirtuar las acusaciones que hace la Fiscalía por dos delitos.

Desde las 8:00 am comenzaron a llegar a las afueras del edificio del Poder Judicial, ubicado en la 33 calle, personas que dijeron creer en la inocencia del imputado.

Las personas pasaron durante todo el día apostadas con pancartas y pidiendo la liberación de Miguel Rodríguez Carrión, quien fue aspirante a diputado por el partido Liberal y de Libre.

A las 9:30 am inició la audiencia en la sala del juez con jurisdicción nacional en la que fueron evacuadas las pruebas de la Fiscalía y defensa.

Según la Fiscalía contra el Crimen Organizado, un testigo protegido asegura que Miguel Humberto Rodríguez Carrión, desde el año 2013, le obligaba bajo amenazas a pagarle 300 lempiras mensuales por dejarlo vivir en su casa. El testigo asegura que los extorsionadores eran miembros de la banda Los Olanchanos, de la cual el líder era Miguel Humberto Rodríguez Carrión.

La acusación indica que el testigo hacía los pagos por temor a que lo mataran, pero luego no pudo seguir pagando porque tenía problemas económicos.

El 15 de marzo de 2016, según el testigo, se le acercaron Óscar Daniel Cálix y José Eleazar Rodríguez Rivera a decirle que tenía un día de plazo para pagar.

El ciudadano tuvo que pagarle el dinero a Sara Carolina Palma Carrasco y a Juan Carlos Rodríguez Cálix.

Por ese caso, los señalados fueron acusados por extorsión y asociación ilícita y el 18 de mayo de 2016 un juez les decretó auto de formal procesamiento y aún permanecen en prisión.

Hoy el juez dará a conocer su resolución por la acusación en contra de Miguel Rodríguez Carrión a quien la Fiscalía implica en los dos delitos de crimen organizado.