26/02/2024
03:44 PM

Huelga de fiscales no generó mora en Tribunal de Sentencia

  • 25 abril 2023 /

En el Juzgado de lo Penal se tuvieron que sobreseer a imputados por la falta de pruebas presentadas por los agentes del Ministerio Público.

SAN PEDRO SULA

Los juicios orales y públicos en el Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula no se vieron afectados por la huelga de más de 70 días de los fiscales, afirmó Adolfo Enrique Elías, coordinador de esa judicatura.

“En el caso específico del Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula, las audiencias por ese movimiento huelguístico fue en aquellos casos en que los fiscales no tenían acceso al expediente administrativo o a la evidencia que correspondía para incorporar a algún debate”, aseguró Elías.

El abogado añadió que “donde sí vimos un comportamiento de reprogramar y suspender debates y otras audiencias fue en la Fiscalía de Puerto Cortés, no así en la Fiscalía de San Pedro Sula. Esa situación no generó mora de ningún tipo, porque los fiscales en horas de la mañana estaban acompañando a sus compañeros, pero a partir de las 9:00 am comparecían todos a las audiencias programadas oportunamente”. Señaló que en el lapso en que los fiscales y estuvieron en huelga en dicha judicatura no hubo vencimiento de prisión preventiva de los imputados.

“En los últimos años estamos sacando más sentencias que causas que nos ingresan, eso significa que no se vencen las prisiones preventivas, expediente que va ingresando a Sentencia en dos o tres meses ya está resuelto y señalado el debate”, dijo.

" Hay mucha gente privada de libertad que necesita revisión de medidas o que pudo retomar su libertad en una audiencia. "

En lo que va del año han ingresado al Tribunal de Sentencia 133 causas y se han obtenido 200 sentencias tanto condenatorias como absolutorias.

Marilú Torres, presidenta del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) capítulo San Pedro Sula, dijo estar satisfecha que haya finalizado la huelga de los fiscales tras 79 días. “Esperamos que los fiscales comparezcan a las audiencias de los tribunales. El gremio de abogados se ha sentido impactado porque son independientes y no reciben pago de sus representados”.

Torres, quien además es jueza de lo penal, añadió que debido al paro fueron sobreseídos imputados debido a la falta de pruebas en las audiencias iniciales.