Tres miembros de una familia fueron ultimados a balazos en la aldea Mirasol del municipio de Santa Rita, Copán.
Las víctimas son Lucas Mariano Vásquez (de 38 años) y su dos hijos Lucas Daniel Vásquez (de 18) y Milton Geovany Vásquez (de 13), según informó la Policía.
El homicidio múltiple ocurrió a las 7:00 pm del sábado cuando, los ahora occisos estaban en la calle cerca de su casa de habitación, adonde llegaron dos hombres en motocicletas y los atacaron a balazos.
En el hecho resultó herido otro joven, amigo de los Vásquez, quien fue llevado a un hospital de la zona y se informó que su estado de salud es delicado.
Las autoridades policiales informaron que la hipótesis preliminar que manejan es que el triple crimen tiene como móvil una venganza por enemistades personales.
Hasta ayer no había capturados por homicidio múltiple.
Parientes de las víctimas llegaron ayer a la morgue forense del Ministerio Público en San Pedro Sula a reclamar los cuerpos y los trasladaron a la aldea Mirasol, donde los enterrarán hoy.
14 masacres
Hasta ayer, la Policía no había capturado a nadie por el homicidio múltiple. Con el homicidio múltiple de los Vásquez ya suman 14 las masacres que se registran en lo que va del año, cifra que supera en más del 100% a los crímenes de ese tipo ocurridos de enero a mediados de abril en 2024.
En ese período de tiempo se dieron seis masacres y este año ya suman 14 los homicidios múltiples. El número de víctimas por masacres este año es de 47, cifra que es muy superior a las 19 personas que mataron en los seis homicidios múltiples ocurridos de enero a mediados de abril en 2024.
A criterio de la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV Unah), Migdonia Ayestas, la violencia ocurrida en los últimos meses genera un estado de preocupación, dado que los registros indican que, además del incremento significativo, ese tipo de hechos se están dando en espacios públicos. Las estadísticas reflejan lo contrario de la percepción del ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, en relación a la incidencia de homicidios múltiples ocurridos este año. Sánchez argumenta que sí hay un aumento en los homicidios múltiples, pero que es leve.