08/12/2024
01:14 AM

De 4,070 mujeres asesinadas, solo hay 32 homicidas condenados

  • 25 octubre 2024 /

Esa cifra indica que ni el 1% de los crímenes fue resuelto, pues las 32 condenas solo representan el 0.8% de los 4,070 femicidios y por eso las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer hablan de un evidente y alto grado de impunidad

San Pedro Sula, Honduras

Año y medio ha transcurrido del crimen de la joven Némesis Yorleni Aguilar Reyes y su familia sigue clamando justicia, pues su caso está impune.

La joven de 27 años, quien era licenciada en finanzas, fue asesinada a balazos por su expareja Alexander Manuel Díaz Rodríguez el 30 de mayo de 2023 en el bulevar del norte frente a la Residencial Santa Mónica, en San Pedro Sula, adonde la citaron para que cayera en la trampa que le tendió el hombre.

Hondureñas exigen justicia y cárcel para los asesinos de mujeres

Del crimen hay vídeos en los que se identifica al femicida, pero hasta la fecha el asesinato sigue impune porque Alexander Manuel Díaz anda libre.

Némesis es una de las 4,070 mujeres asesinadas de 2014 a 2023. Las estadísticas que maneja El Foro de Mujeres por la Vida establecen que de las 4,070 muertes violentas de mujeres ocurridas en esos nueve años, solo se ha condenado a 32 de sus victimarios.

Esa cifra indica que ni el uno por ciento de los crímenes fue resuelto, pues las 32 condenas solo representan el 0.8 por ciento de los 4,070 asesinatos.

Los datos analizados por esa organización feminista a través de su Observatorio de Seguridad de las Mujeres establecen que este año el departamento de Olancho registra una alta incidencia de femicidios, ocupando el tercer lugar en los índices de ese delito.

De enero al mes de agosto se registraron 155 muertes de mujeres en el país. El departamento que figura con más crímenes contra mujeres es Francisco Morazán con 27 casos, después está Cortés con 23 femicidios y en tercer lugar Olancho donde mataron 21 féminas en esos ocho meses.

De enero a agosto de este año se registraron 155 muertes violentas de mujeres, según las cifras que manejan las organizaciones defensoras.

La violencia contra las mujeres en el departamento de Olancho es tal que en la ciudad de Catacamas ocho perdieron la vida de manera homicida, superando a San Pedro Sula, donde se dieron siete crímenes.

Según los análisis de las organizaciones feministas, una de las causas del repunte de los femicidios en Olancho es que este año han ocurrido varios homicidios múltiples que cobraron la vida de mujeres.

De las ciudades, Tegucigalpa es donde más se da violencia contra las mujeres, pues de enero a agosto le quitaron la vida a 23. Olanchito también figura con siete casos y Choloma con cinco hechos.

Las mujeres comerciantes son las que más matan

Sobre el lugar, el 30% de las mujeres fueron asesinadas en vías públicas y el 43% en espacios privados como sus hogares o negocios propios.

Según la tipología de armas, a 82 mujeres les quitaron la vida con armas de fuego, a 22 las mataron con arma blanca. A golpes se registran diez decesos y cuatro fueron estranguladas.

Las estadísticas que maneja El Foro de Mujeres por la Vida revelan que el 43% de las víctimas tienen una edad comprendida entre los 16 a 35 años, representando el mayor número de las asesinadas.

Uno de los hallazgos del estudio realizado por el Foro de Mujeres por la Vida es que las féminas que más matan son las comerciantes, pues 13 de las víctimas tenían esa ocupación.

Una de las causas por que matan más comerciantes es la extorsión y en esos casos se consideran feminicidios porque hay una responsabilidad directa del Estado.

El femicidio es basado en género y entre ellos se da el femicidio íntimo, que es cuando una pareja o expareja mata a su mujer.

Keydi Bodden, Soany Marilí Sarmiento y Kenicsha Bodden fueron ultimadas en una sala de belleza en Roatán el 23 de agosto y su crimen también esta en la impunidad.

También está el femicidio por violencia sexual que es el que se comete con el fin de violar o en casos de acoso y hostigamiento sexual a una mujer.

A juicio siete pandilleras involucradas en masacre de la Pnfas

Está además el femicidio por crimen organizado, que es cuando la mujer la asesinan por tener nexos con actividades ilícitas de ese tipo.

El móvil que más prevalece es el femicidio íntimo cuando se trata de violencia basada en género. Las cifras manejadas por las organizaciones de mujeres indican que de enero a agosto de 2023 se registraron 217 femicidios y este año en ese mismo lapso de tiempo se dieron 155.

La abogada Alexandra Kelly, del Foro de Mujeres por la Vida, informó que el Poder Judicial notificó 50 resoluciones firmes emitidas por los juzgados de sentencias a nivel nacional por el delito de femicidio desde el año 2014 hasta 2023.

“O sea, son 50 sentencias, pero de esas 50 solo 32 son condenatorias y desde 2014 a 2023 se registraron 4,070 femicidios y por eso hablamos que hay un evidente 95 por ciento de impunidad en los femicidios”, señaló Kelly.