05/12/2025
12:10 AM

Honduras: Culpables asesinos del 'hotel del terror”

Roberto Carlos Herrera “Poloco” y Edgar Pilar Barahona “Bembudo” mataron a tres hombres en noviembre de 2011.

San Pedro Sula, Honduras.

Roberto Carlos Herrera Ramos alias Poloco y Edgar Pilar Barahona conocido con el alias del Bembudo, ambos integrantes de la mara Salvatrucha, fueron declarados ayer culpables del asesinato de tres hombres dentro del hotel Castro en el barrio Medina.

El juicio oral y público contra Poloco y Bembudo a quienes el Ministerio Público además de acusarlos del asesinato de Santos Lino Castellanos Perdomo, José Cristo Castellanos Hernández y José Manuel Banegas Traña les presentó requerimiento por asociación ilícita, concluyó ayer con la lectura del fallo.

La Fiscalía presentó dos testigos claves para que fueran declarados culpables. Uno de ellos declaró cómo fue amenazado para botar los cadáveres en basureros.

El viernes compareció el último testigo que relató que ese 11 de noviembre de 2011, día que fueron asesinados los tres hombres, se hospedó en el hotel Castro, conocido como “hotel del terror” y que en horas de la noche salió a la terraza a fumar un cigarro y observó a un grupo de cinco hombres y tres mujeres entre ellos a Poloco y al Bembudo con cuchillos y palos.

En su relato, el testigo protegido aseguró que vio a los ahora culpables sacando a uno de los hombres que fue asesinado de la habitación 35 del hotel e introducido a otro cuarto, al mismo tiempo que lo golpeaban.

Día del asesinato

Según el expediente judicial número 141-13, el 11 de noviembre de 2011 a eso de las 7:30 pm, Santos Lino Castellanos Perdomo, José Cristo Castellanos Hernández y José Manuel Banegas Traña se encontraban departiendo en el merendero Marlen ubicado en la 6 calle 3 avenida del barrio Medina cuando llegaron Poloco y Bembudo con tres hombre más, los sacaron del lugar a golpes y los llevaron hacia la habitación 35 del hotel ubicado en el mismo barrio. Según la lectura del fallo, los ahora occisos fueron introducidos a una de las habitaciones del “hotel del terror”, los amarraron de manos y pies, los torturaron, los hirieron con cuchillos y los mataron a golpes, luego los metieron dentro de bolsas negras.

En dicho fallo además se estableció que los hechores luego de asesinar a los hombres buscaron a Edwin Danilo Carranza a quien amenazaron para que subiera a los asesinados en su troco y los botara en un basurero.

El 14 de noviembre fueron encontrados los cuerpos putrefactos en un basurero clandestino en el barrio Barandillas.

Las víctimas en aquel momento no fueron identificadas, pero en Medicina Forense se logró conocer la identidad. La pena a la que podrían ser condenados según lo establece el Código Penal es de 20 a 30 años de reclusión por cada asesinato.