22/04/2024
12:30 AM

Van 80 mujeres detenidas en San Pedro Sula durante el 2014

La continua participación del sexo femenino en el sicariato ha levantado alarmas dentro de la Policía Nacional.

San Pedro Sula, Honduras.

El perfil del delincuente ha dejado de ligarse exclusivamente al hombre, cada día aumenta el número de mujeres ligadas a hechos criminales que van desde el sicariato, narcotráfico, extorsión, entre otros, según reportan las autoridades policiales.

Reportes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) establecen que unas 80 mujeres han sido capturadas en lo que va de 2014, acusadas de diferentes delitos, la mayoría por extorsión. Sin embargo, un hecho que ha levantado las alarmas en la Policía Nacional es el involucramiento de la mujer en la actividad ilícita del sicariato.

Fue en el año 2012 cuando se aprobó el decreto legislativo que prohíbe a dos hombres andar en una sola moto, esto como medida del Gobierno para contrarrestar el sicariato. Sin embargo, el crimen organizado comenzó a reclutar mujeres y entrenarlas para matar. El pasado 24 de marzo, el comerciante Víctor Manuel Oliva (35) fue asesinado en una gasolinera en el bulevar del este de San Pedro Sula. Testigos relataron que fue una mujer esbelta, cabello largo y de atractiva figura la que le disparó en la cabeza al hombre cuando este se encontraba en su carro.

Una rápida acción policial logró la captura de la sospechosa identificada como Julissa Carolina Hernández (30), quien viajaba en un taxi con una menor de edad. Esta mujer, el taxista y la menor de edad guardan prisión acusados de asesinato.

Sicaria menor de edad

El pasado 10 de mayo, la Policía capturó a la presunta pandillera Jensy Gabriela Orellana Velásquez (20) alias la Gaby, implicada en el asesinato de menores de la colonia La Pradera. Dos días después arrestaron a una menor de edad conocida como la Pichetía, también integrante de la pandilla 18, vinculada con el asesinato de cuatro taxistas de la empresa Ettica que laboraban en el punto de Ticamaya. Las investigaciones policiales señalan que la menor viajaba como pasajera en una motocicleta conducida por un pandillero y le disparaba a los taxista que se negaban a pagar el “impuesto de guerra”.

La menor permanece en un correccional de menores acusada de cuatro asesinatos.

“Las usan y las desechan”

Según los informes de la Unidad de Feminicidios de la DNIC, en lo que va del año unas 68 mujeres han muerto de manera violenta en San Pedro Sula y alrededores. De estas muertes, los investigadores indican que la mayoría de las víctimas estarían involucradas en acciones criminales. “Los grupos delictivos cada vez más usan a las mujeres para cometer sus fechorías, pero cuando ya no las necesitan las desechan (matan)”, señala un agente de la Unidad de Feminicidios.

Pero advierten que las mujeres también han tomado papeles de líderes en algunas organizaciones criminales.

Involucradas en extorsión

Según informes de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), en lo que va de 2014 al menos 80 mujeres han sido detenidas por diversos delitos. La estadística de la FNA demuestra que mujeres en edades de 20 a 30 años están siendo reclutadas por grupos criminales en sectores especificos, como el sector Satélite, Rivera Hernández, sector Planeta, Planes de Calpules, barrio Cabañas, colonia Ayestas y Chamelecón.