01/03/2024
01:30 AM

Culpable declaran a policía que mató a hombre en Lempira

Durante un operativo por una denuncia, disparó contra su víctima por la espalda

Santa Rosa de Copán, Honduras.

José Natividad Martínez Díaz, expolicía hondureño, fue acusado y encontrado culpable del delito de homicidio en perjuicio del ciudadano José Edulfo Hernández Hernández.

Las investigaciones lideradas por la Fiscalía de Derechos Humanos de la Regional de Occidente (Santa Rosa de Copán) arrojaron que el 24 de abril de 2016, en horas de la tarde, el policía Martínez Díaz, junto a dos colegas, realizaba un patrullaje de rutina en la aldea El Filo, de La Unión, Lempira.

En ese momento, recibieron una llamada telefónica que les alertaba sobre un ciudadano en estado de ebriedad ocasionando disturbios en la aldea Mansical, en el municipio de La Unión. En respuesta a la llamada, los agentes se dirigieron al lugar.

Padre y sus tres hijos caen por supuesto tráfico de drogas en Cantarranas

Al llegar al sitio, identificaron al ciudadano José Hernández, quien se encontraba visiblemente ebrio y alterando el orden público. Cuando intentaron intervenir, Hernández se resistió y trató de huir.

Fue en ese instante cuando el agente Martínez Díaz disparó su arma de reglamento, un fusil, hiriendo mortalmente a Hernández en el lado derecho de la espalda.

Después del incidente, los policías abandonaron al fallecido en el lugar sin prestarle asistencia médica o trasladarlo a un centro de atención médica.

La autopsia realizada al cuerpo de la víctima reveló la presencia de una bala aerodinámica de calibre 5.56 mm, que fue enviada al laboratorio balístico para su análisis. Los resultados confirmaron que la bala había sido disparada por el arma de fuego del policía Martínez Díaz.

Presunto traficante mató a policía preventivo en El Paraíso

Basándose en esta evidencia, la Fiscalía de Derechos Humanos de la Regional de Occidente presentó un requerimiento fiscal contra el agente policial por el delito de homicidio a título de autor directo en perjuicio de José Hernández. El caso fue llevado a juicio oral y público, donde se emitió una sentencia condenatoria contra el acusado.

La audiencia de individualización de la pena para el sentenciado se llevará a cabo en los próximos días, en la que se podría dictar una pena de prisión de 15 a 20 años.