30/04/2024
12:50 AM

Detienen a pandillero de la 18 por masacre en la Rivera Hernández

  • 18 julio 2013 /

Mareros que buscaban a un menor para reclutarlo dejaron una estela de muerte y dolor.

A pesar del dolor y el terror que envuelven a los parientes de cuatro jóvenes acribillados por pandilleros la noche del martes en la colonia Asentamientos Humanos del sector Rivera Hernández, ninguno se atreve a hablar.

En la morgue de Medicina Forense, entre lágrimas reclamaban ayer los cuerpos de los muchachos que, según las versiones de sus allegados, fueron asesinados por equivocación.

Autoridades policiales señalaron que el ataque mortal es una “demostración de poder” de las pandillas que operan en el sector al buscar nuevos miembros y delimitar su territorio.

Según las investigaciones, la masacre en Asentamientos Humanos está relacionada con el asesinato de un menor, la mañana de ese mismo día, en la colonia La Montañita del conflictivo sector Rivera Hernández. Anthony Ayesser López (14) se negó a ser parte de una pandilla, lo que le costó la vida.

Un agente de la Policía de Investigación expresó que los homicidas del menor también participaron en el cuádruple crimen ocurrido la noche del martes.

Las víctimas son Denis Omar Grande Ávila (17), quien trabajaba como ayudante de rapidito; Carlos Enrique Cruz (19), empleado de una maquila; Porfirio Arita Enamorado (26), empleado de maquila, y Elvis Alexis Palacios López (17), un ayudante de albañil.

Según las investigaciones policiales, un grupo de unos 10 mareros salió a “reclutar” a un menor y en el trayecto acabaron con la vida de los cuatro jóvenes.

Según testigos, la noche de horror inició cuando los pandilleros fuertemente armados caminaban por la calle principal de la colonia Asentamientos Humanos. En su camino se encontraron a Carlos Enrique Cruz y se lo llevaron por la fuerza, luego pasaron frente a la casa de Porfirio Arita Enamorado, quien acababa de salir de su vivienda y se había sentado en la acera para refrescarse por el calor, y también se lo llevaron.

Tomaron a ambos jóvenes como rehenes y llegaron a una vivienda de la que salía Elvis Alexis Palacios López, a quien le dispararon y luego mataron a Cruz y Arita Enamorado.

Al escuchar la balacera, Denis Omar Grande Ávila, quien pasaba por el lugar, salió corriendo y los pandilleros se fueron tras él hasta que lo alcanzaron y también lo mataron.

Según las autoridades, los mareros buscaban a un menor, quien logró escapar y habría sido confundido con los dos menores de edad asesinados.

El cuerpo de Grande Ávila quedó a unos 200 metros de donde estaban los otros tres cuerpos.

El menor había llegado a la colonia en compañía de un amigo a visitar a su novia, dijeron sus familiares. “Solo llegó de trabajar, comió y le habló a otro amigo. Me dijo que iría adonde una muchacha que andaba con él”, dijo un pariente.

Mencionó que el amigo que iba con él se salvó porque se quedó a unas cuadras del lugar de la masacre, platicando con unas personas.

Detienen a implicado

Agentes de la Policía Nacional que se trasladaron al sector, minutos después de la masacre, capturaron a un presunto integrante de la mara 18 identificado como Ángel Eliú Alvarado Rodríguez (25), a quien se le decomisó una pistola calibre nueve milímetros.

La Policía lo señala como uno de los autores del asesinato del adolescente de 14 años en La Montañita y de los cuatro jóvenes en Asentamientos Humanos.

Los otros implicados lograron huir, pero la Policía aseguró que ya están plenamente identificados.

Según el archivo policial, Alvarado Rodríguez, quien tiene antecedentes penales por portación ilegal de armas, será puesto a la orden de la Fiscalía por el delito de homicidio.
Autoridades dijeron que ese es el modo de operar de las maras.

“Ellos matan a los que no quieren ingresar a sus pandillas”, dijo una fuente policial.