15/04/2024
12:48 AM

Detención judicial para 7 navales por muerte de garífunas

  • 29 diciembre 2015 /

Trujillo, Colón, Honduras.

Detención judicial decretó el Juzgado de Trujillo, Colón, contra siete efectivos navales involucrados en la muerte de dos jóvenes garífunas la madrugada del pasado domingo en el municipio de Iriona, Colón.

Los efectivos asignados a la Base Naval de Puerto Castilla fueron requeridos junto a sus armas el lunes pasado por el Ministerio Público de Trujillo, después del confuso hecho en el que se vieron involucrados la madrugada del domingo anterior, en la playa de Iriona, adonde dos jóvenes garífunas perdieron la vida, cuando los navales dispararon contra un grupo de personas que ayudaba a sacar un vehículo que se había atascado a orillas de la playa.

En la acción murió Jostin Palacios Lino (24) y Elvis Armando García Martínez (19), quien falleció un día después del ataque cuando era atendido en un centro asistencial de La Ceiba. Estas muertes provocaron una ola de protestas en el municipio de Iriona.

“Hay indicios que los responsabilizan en el marco del dolo por este crimen, se les han decomisado las armas con el propósito de hacer las comparaciones con los impactos de bala que tienen los cadáveres”, informó Rolando Argueta, coordinador de Fiscales.

Los militares fueron enviados en depósito a la Base Naval de Castilla, adonde permanecerán mientras se celebra la audiencia inicial que fue programada para el 3 de enero.