La Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) detuvo a José Efraín Peñalva Lizardo, exsubgerente del Fondo Vial, acusado por su presunta participación en un esquema de corrupción que habría defraudado al Estado por más de 34 millones de lempiras.
La detención se ejecutó tras un requerimiento fiscal que vincula a 12 personas, entre ellos exfuncionarios de la institución y representantes de empresas privadas.
Capturado ex subgerente del Fondo Vial por su vinculación en contratos irregulares que defraudaron al pueblo hondureño https://t.co/hUjAabRGKj pic.twitter.com/6WRYF2nvRe
— Ministerio Público (@MP_Honduras) July 31, 2025
Las autoridades hondureñas evidenciaron que, los implicados autorizaron y adjudicaron contratos fraudulentos con las empresas Inmobiliaria Rivera Maradiaga (INRIMAR), vinculada al cartel de Los Cachiros, y Empresa Técnica de Ingeniería S.A. de C.V. (TECNISA), para realizar supuestos trabajos de mantenimiento en la red vial no pavimentada en el departamento de Colón.
El Ministerio Público documentó múltiples irregularidades, incluyendo falsificación de firmas en procesos de licitación, sobrevaloración de precios, uso de materiales de baja calidad, pagos ilegales y graves fallas en la supervisión de las obras, sin que se aplicaran sanciones o correctivos.
Implicados en la red de corrupción
Además, pericias realizadas por la ATIC revelan que Edgardo Pérez Martínez, representante de INRIMAR, gestionó pagos irregulares y otorgó bonos a funcionarios del Fondo Vial. Entre los beneficiados figura una actual diputada suplente del Congreso Nacional, cuyo nombre no ha sido revelado oficialmente.
En esta red también figura Devis Leonel Rivera Maradiaga, alias “Cachiro”, condenado en Estados Unidos por delitos vinculados al narcotráfico, y Hugo Alfredo Ardón Soriano, ambos señalados como piezas clave en el esquema de corrupción.
José Efraín Peñalva Lizardo enfrenta cargos por los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios, mientras avanza el proceso judicial en su contra.