28/04/2024
02:25 AM

Capturan capo colombiano de ‘Los Mellos’ en La Ceiba

  • 19 enero 2013 /

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó identidad del narcotraficante.

Autoridades hondureñas en conjunto con la Policía de Colombia detuvieron ayer en esta ciudad al supuesto narcotraficante colombiano Amaury Smith Pomare, alias “Mello”. La captura ocurrió durante un operativo en el que, además, decomisaron armas y joyas, informó una fuente oficial.

Pomare, quien junto a su hermano gemelo Mario, dirige una organización de narcotraficantes que opera en la isla de San Andrés, Colombia, fue detenido en un allanamiento a una lujosa residencia en La Ceiba, indicó escuetamente el portavoz de la Fiscalía, Carlos Vallecillo.

La captura se llevó a cabo gracias a un trabajo de inteligencia entre las fuerzas de seguridad de Honduras con apoyo de la Policía de Colombia, añadió.

Una fuente de la Policía de Honduras afirmó que se realizan las acciones correspondientes para extraditar a Colombia a Pomare, de 47 años.

En la operación también fueron detenidas otras dos personas, no identificadas, y se incautaron “varios vehículos, armas y joyas” en la lujosa residencia.

Honduras entregó en octubre de 2012 a Estados Unidos al supuesto narcotraficante marroquí Karin Fay, quien fue detenido en el departamento norteño de Yoro. Tres meses antes extraditó a Colombia al supuesto narcotraficante Alexander Montoya Úsuga, alias el Flaco, según Efe.

A la espera de la extradición

Anoche se esperaba que Amaury Smith Pomare fuera sacado del país. Extraoficialmente se informó que un avión estadounidense arribaría al aeropuerto Golosón para llevarse a Estados

Unidos a Smith por quien el Gobierno de Colombia ofrecía una recompensa de 200 millones de pesos colombianos, unos 2.2 millones de lempiras. Pero también trascendió que sería un avión colombiano el que arribaría por “Los Mellos”.

El allanamiento y captura de Smith Pomare se hizo en medio de un ambiente de hermetismo, ya que las autoridades policiales de la localidad desconocían que se llevaría a cabo la acción.

Vehículos militares y elementos fuertemente armados se ubicaron en el lugar adonde fueron capturados los Mellos montando un férreo cordón de seguridad.

Un grupo de militares ingresaron a la vivienda adonde el cabecilla colombiano, experto en transporte de droga en lanchas, se encontraba con otras personas de quien no revelaron identidades.

La residencia adonde fue capturado Smith Pomare, y se presume otros colombianos más, está protegida por un muro de concreto amarillo donde sobresale un portón verde. La zona del allanamiento es muy poco transitada, por lo que no despertó la atención de los vecinos de la colonia El Naranjal.

Personal de Migracion, Policía de Fronteras y de la Fiscalía contra el Crimen Organizado ultimaban los detalles de la salida del país de los supuestos narcotraficantes.

“Los teníamos en la mira”

“Quiero felicitar a la Policía porque me acaban de informar que capturaron a los dos jefes que estábamos detrás de ellos hace mucho tiempo”, afirmó el presidente Juan Manuel Santos a través de Twitter.

Durante una intervención en el Acuerdo para la Prosperidad realizado en el municipio de Padilla, Cauca, el jefe de Estado aseguró que la banda, que controlaba el tráfico de drogas en San Andrés, fue desmantelada, y dijo que los dos detenidos se conocían como ‘Los Mellos’. “Se desarticuló esa banda de narcotraficantes que tenía azotada a San Andrés”, señaló el presidente Santos. Agregó que la información le fue entregada por el director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño. En el operativo participaron fiscales del Ministerio Público, Migración, miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas de Honduras, con la cooperación de la Policía de Colombia, en el marco de la “Operación Atlántico”.

Según fuentes que participaron, este es uno de los principales golpes al narcotráfico. “Los Melos” fueron capturados en Honduras y en Panamá en operación liderada por @policiacolombia.

Los teníamos en la mira y los capturamos”, tuiteó Santos en alusión a la captura del otro gemelo en fechas recientes en Panamá. Mario, el gemelo de Amaury, fue detenido esta semana en Panamá.

“Eran dos individuos, ‘los Mellos’ les decían o les dicen. Estábamos detrás de ellos hace mucho tiempo y capturaron uno en Honduras y otro en Panamá, y se desarticuló esa banda de narcotraficantes que tenía asolada a San Andrés”, agregó el presidente Santos.