06/08/2022
11:29 PM

Más noticias

Aseguran 32 bienes y 15 carros a policías hondureños extraditados a EUA

También están asegurando nueve sociedades mercantiles de los seis presuntos narcopolicías.

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público comenzó este jueves a realizar el aseguramiento de 32 bienes inmuebles, 15 vehículos y nueve sociedades mercantiles de los seis policías extraditados a Estados Unidos.

La 'Operación Ariete' se ejecuta en el norte y centro del país por el Ministerio Público a través de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (Dlcn) y la Fiscalía Contra el Crimen Organizado (Fescco) con apoyo de la Policía Militar.

Los presuntos narcopolicías Mario Mejía Vargas, Carlos José Zavala, Juan Manuel Ávila, Víctor Oswaldo López Flores y Jorge Alfredo Cruz se entregaron voluntariamente el lunes anterior en la base aérea de Palmerola, desde donde salieron escoltados por un alto oficial y agentes de la Agencia de Estados Unidos para el Control de Drogas (DEA).

'La Dlcn inició de oficio una investigación el delito de lavado de activos existiendo en sus archivos, antecedentes respecto a exmiembros de Policía relacionados con actividades de tráfico de droga (2004 hasta el 2014), pudiendo constatarse que MArio Guillermoo Mejía Vargas, Víctor Hernán Ortiz, Carlos Eduardo Díaz Nuñez, Jorge Luis Borjas Valladares, Miguel Ángel Cerna, Karil Alexis Romero Maldonado y José Francisco Murillo López, los que se encontraron en el año 2009 relacionados a una escena de transacción de droga en Gracias a Dios', indica un comunicado del Ministerio Público.

A Juan Manuel Ávila se le investiga por denuncia en 2016 de ser testaferro de una organización criminal que tuvo sus operaciones en Tocoa, Colón.

Durante la investigación pudo constatarse el interés de ocultar bienes, como por ejemplo, en el caso del investigado Juan Manuel Ávila Meza, quien presentó el 4 de julio de 2016 una donación que tuvo como objeto uno de los inmuebles de su propiedad ubicado en el Distrito Central, razón por la cual se solicitó las medidas precautorias correspondientes de acuerdo a lo que establece el artículo 65 de la Ley Especial Contra el Lavado de Activos.

Propiedades aseguradas

Terreno en aldea El Socorro, Siguatepeque, a nombre de Juan Manuel Ávila Meza

Local comercial, Torre Mayab, propietario Juan Manuel Ávila Meza

Residencia aldea Agua Dulce a nombre de Elda Godoy/Mario Mejía Vargas

Tres locales comerciales en Mezapa, Tela, Atlántida, propiedad de Nilda Varela Garcìa/Carlos Zavala
Velásquez

Residencial Campisa, San Pedro Sula, propiedad de Victor López Flores

Terrenos en San Francisco de Soroguara, El Tablón, Fco. Morazàn, propiedad de José Francisco Murillo.

Foto: La Prensa

Cinco de los seis policías hondureños acusados por Estados Unidos de traficar con droga y armas en el caso en el que está implicado el hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa se declararon no culpables en la corte federal en Manhattan, Nueva York.

Ludwig Criss Zelaya Romero, pedido en extradición por Estados Unidos, fue capturado cuando pretendía entregarse para ser extraditado.

Todos son acusados de importar cocaína en Estados Unidos, además de un cargo por uso de arma de fuego, y pueden ser condenados a una pena mínima de diez años en prisión y una máxima de cadena perpetua.

Fabio Lobo se declaró culpable en Nueva York de traficar cocaína a Estados Unidos, con vínculos con el cartel de Sinaloa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.