13/12/2025
08:40 PM

Arrestan al excanciller hondureño Milton Jiménez Puerto

  • Actualizado: 21 julio 2013 /

El exfuncionario fue capturado por portación ilegal de armas. Hoy comparecerá ante los juzgados.

El excanciller de Honduras Milton Jiménez Puerto fue capturado el pasado sábado en la colonia Loma Linda de Tegucigalpa por suponerlo responsable de portación ilegal de armas.

Durante un operativo efectuado en la populosa colonia, agentes policiales le decomisaron un arma de calibre desconocido. Debido a eso, Jiménez Puerto fue remitido a las celdas de la Jefatura Metropolitana número 1.

En declaraciones a los medios de comunicación, el excanciller y simpatizante del partido Libertad y Refundación (Libre), que postula a Xiomara Castro a la presidencia, aseguró que al momento de su detención “estaba tocando la puerta de la casa de una doctora amiga mía, andaba un poco tomado, pero realmente no andaba tomado”. Respecto al arma, expresó que le fue proporcionada por las Fuerzas Armadas en la época en que él fungió como funcionario. “Los papeles los están tramitando ahora”, dijo.

Otros escándalos

Esta es una nueva ocasión en la que el exfuncionario se ha visto envuelto en este tipo de situaciones. En diciembre de 2007 tuvo un altercado con miembros de la Policía Nacional que lo requirieron por conducir en estado de ebriedad. En el incidente, Jiménez Puerto, quien en ese momento ostentaba el cargo de canciller de la República, recibió algunos golpes -aparentemente- por oponerse a su detención. En junio de 2008 tuvo un percance con la Policía de Miami, Florida. Según la versión que dio él mismo, únicamente fue llevado a la estación policial por una “infracción de tránsito”.

Entonces, el también expresidente de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) evitó ir a juicio por medio de un acuerdo con los fiscales a cambio de 15 horas de servicio social y una donación de 50 dólares.

En noviembre de 2009, medios de comunicación informaron que Jiménez Puerto fue requerido temporalmente por la Policía de Fronteras de Omoa, Cortés, cuando departía en un restaurante.

En el caso actual, trascendió que hoy será puesto a la orden de los tribunales capitalinos para esclarecer el caso.

Por otra parte, concluyó diciendo que su posición en Libre sigue siendo invariable.