26/04/2024
07:07 AM

Eduardo Gauggel, un líder de estirpe liberal

  • 10 abril 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

José Eduardo Gauggel Rivas nació en Santa Rosa de Copán un 2 de enero de 1954 y quienes lo conocieron lo describen como un gran ciudadano, abogado, maestro, padre y político ejemplar

Le apasionaba montar y criar caballos. En su incursión en política como precandidato a la presidencia de la República en 2012, los montó como una forma de acercarse al pueblo, al cual le pidió la oportunidad de dirigir el país.

Aunque no llevó a término su postulación política, enfatizó durante la campaña su interés en transformar Honduras y combatir férreamente la corrupción y la violencia que a l final arrebató cobardemente su vida y la de su hijo.

Gauggel Rivas era viudo, padre de tres hijos y abuelo de tres nietos. Su formación comenzó en su natal Copán.

Estudió la primaria en la escuela Jerónimo J. Reina y la secundaria en el instituto oficial Álvaro Contreras.

Se destacó como jurista. Se graduó como licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y como abogado y exequátur de notario ante la Corte Suprema de Justicia.

Foto: La Prensa



En el ámbito profesional se destacó en muchos campos. Gauggel fue catedrático, director académico, rector de la Universidad de San Pedro Sula y prosecretario de la Unah.

Fue juez de Letras, registrador de la propiedad en su ciudad natal y presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Copán y de San Pedro Sula.

Se desempeñó como magistrado de la Corte Suprema de Justicia y posteriormente fue representante de Honduras ante la Corte Centroamericana de Justicia con sede en Managua, Nicaragua.

Siguiendo la tradición de la familia, fue un connotado dirigente del Partido Liberal. Le tocó ser presidente del Frente de Juventud Liberal de Copán y en 2012 lanzó su precandidatura presidencial por el Movimiento Democrático Liberal Organizado (Modelo). Actualmente se dedicaba al ejercicio del derecho y a atender sus fincas y ganado en Copán.

Siguió sus pasos

José Eduardo de Jesús Gauggel Medina era ingeniero agrónomo de profesión y diputado propietario del Partido Liberal por Copán en el Congreso Nacional.

Era integrante de la Comisión de Defensa y Soberanía, presidente de Comisión de Agricultura y Ganadería y miembro de la Comisión de Modernización y Comunicación Institucional del CN.

Su muerte y la de su padre han causado consternación general. En el Congreso Nacional fue suspendida la sesión y muchos de sus compañeros de bancada lamentaron su trágico deceso y lo recordaron como un joven entregado.