Policía contabiliza 422 homicidios menos durante la pandemia con relación al 2019

Las estadísticas están comprendidas entre el 16 de marzo y el 08 de agosto del 2020 en Honduras.

La violencia ha seguido latente pese a las restricciones establecidas por el Gobierno durante la crisis sanitaria en Honduras.
La violencia ha seguido latente pese a las restricciones establecidas por el Gobierno durante la crisis sanitaria en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

La Policía Nacional reportó en las últimas horas una significativa reducción de homicidios en comparación al año 2019, desde el 16 de marzo que inició oficialmente la pandemia del COVID-19 en el país.

Los datos estadísticos recopilados por la Unidad Técnica de Coordinación Interinstitucional (UTECI), indican una reducción de un 25% en los homicidios en comparación con el año 2019 (422).

La disminución es del -25.92% de casos de homicidios con relación al 2019. La lista de departamentos que reportan la mayor reducción de homicidios la encabeza Cortés, con 199 hechos violentos menos, seguido de Santa Bárbara con 40 y Atlántida e Intibucá que reportan 30 casos menos.

Lea: Rescatan a niño que tenían secuestrado en finca de café en Ocotepeque

Los municipios con mayor tendencia a la baja en incidencia de homicidios son: San Pedro Sula, Choloma y Puerto Cortés, ubicados en la zona norte del país, mientras que en los municipios de Francisco Morazán hubo una variación en la disminución del -4.8% en comparación con 2019.

policia 1.19(1024x768)
Agentes de la Policía se mantienen instalados en operativos preventivos y de vigilancia durante la emergencia.

Según el reporte, el 90.9% de los homicidios suscitados a nivel nacional han sido personas del sexo masculino, mientras que el 9.1% femenino, la mayoría de las víctimas oscilan entre los 25 y 29 años de edad.

Las autoridades acotaron que los datos aún preliminares serán verificados por otras instituciones estatales encargadas de consensuar las estadísticas nacionales.

Violencia versus COVID-19

Entre las semanas 1 y 21 del año 2020 se registraron 1,182 homicidios, 22.0% (334) menos en comparación al mismo período de 2019 (1516), de acuerdo con los análisis del Observatorio de la Violencia.

Además: Mujer es asesinada por su pareja en El Progreso, Yoro

También indica que pese a la reducción, las semanas 2, 3, 5, 6, 9 y 11 tuvieron mayor ncidencia que en las mismas fechas del año anterior. El ONV considera que la disminución del flujo de personas en las calles y las restricciones del Gobierno ante la pandemia, no coinciden con el número de homicidios porque desde la semana epidemiológica número 13, donde se presentaron las primeras muertes por COVID-19, ocurrieron 443 homicidios, en promedio siete víctimas.

"La violencia homicida es un problema mundial porque las estrategias están orientadas más a reprimir y controlar el delito, en vez de prevenirlo", dijo a EFE la directora del Observatorio de la Violencia, Migdonia Ayestas.

"Pese a que el país está semiparalizado y la población en confinamiento por la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, hay actividades ilícitas que no descansan: el narcotráfico, la criminalidad y la extorsión", destacó.

La Prensa