24/04/2024
12:52 PM

Capturan al brazo derecho del cartel de los Montes Bobadilla

  • 10 agosto 2020 /

Especialistas de la Policía cotejaron las huellas del capturado y confirmaron su identidad porque al requerirlo dijo que era otra persona.

San Pedro Sula, Honduras.

En un allanamiento en la residencial Sitratelh fue capturado ayer el brazo derecho del cartel del narcotráfico de los Montes Bobadilla identificado como José del Tránsito el Pipo García Teruel.

García Teruel, quien es solicitado en extradición por Estados Unidos, fue aprehendido a eso de las 11:00 am en un operativo encabezado por cuatro equipos de agentes de la Fuerza Nacional Antimaras (FNAMP) con la coordinación de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado y la cooperación de miembros de la Policía Nacional y Policía Militar.

José García Teruel es considerado la mano derecha de la organización criminal de los Montes Bobadilla dedicada al tráfico transnacional de drogas que opera en Venezuela, Colombia, Centroamérica, México y Estados Unidos.

LEA: Capturan a 'Messi' y 'El Marlon', señalados de reclutar en la MS y extorsionar

El clan de los Montes Bobadilla era jefeado por Noé Montes Bobadilla, quien en Estados Unidos paga una condena de 37 años por introducir miles de kilos de cocaína a ese país.

José García Teruel desde 2016 era solicitado por una corte del Distrito Este del estado de Virginia por conspiración para introducir más de cinco kilogramos de cocaína con la intención y sabiendo que dicha sustancia seria importada ilegalmente en violación del título 21 del código de los Estados Unidos de América. En atención a la solicitud de extradición, la Corte Suprema de Justicia de Honduras emitió el 15 de septiembre de 2016 una orden de captura en contra de José del Tránsito García Teruel.

La banda criminal de los Montes Bobadilla, según datos policiales, comenzó a operar traficando drogas para Estados Unidos y armas a Colombia a cambio de los cargamentos de cocaína y en el lavado de activos. García fue remitido ayer a los juzgados de Tegucigalpa para que se le siga el procedimiento para su extradición a Estados Unidos.

Con José García Teruel asciende a 23 el número de hondureños extraditados a Estados Unidos.