19/04/2024
12:32 AM

Capturan a presunto jefe noroccidental de la mara 18 en sector La Planeta

  • 05 mayo 2020 /

La información detalla que es el principal responsable de la recolección del dinero de extorsión en esa zona.

San Pedro Sula, Honduras.

La Fuerza Nacional AntiMaras y Pandillas (FNAMP) detuvo este martes a un miembro de la mara 18 identificado como Osmin Edgardo Zaldivar Gámez (de 25 años) conocido en la pandilla con 'El Chino HVLS”.

La captura tuvo lugar en la colonia Independencia del sector La Planeta, La Lima, Cortés.

Según la Policía Nacional, alias El Chino tiene aproximadamente 8 años de ser miembro activo de la estructura criminal mara 18. Actualmente se desempeñaba como el segundo al mando de la estructura en la zona noroccidental de Honduras.

La información detalla que es el principal responsable de la recolección del dinero de extorsión en esa zona.

LEA: Hombre mata a su esposa e hijo y luego se quita la vida en Chamelecón

Entre sus antecedentes penales se encuentra una detención en el 2013 en la colonia La Unión de San Pedro Sula por suponerlo responsable del delito de almacenamiento de armas y municiones de carácter prohibido y de uso comercial.

Al momento de su captura se le decomisó dinero en efectivo producto del cobro de extorsión, un arma de fuego con su respectivo cargador, seis proyectiles sin percutir calibre 9 milímetros, un teléfono celular y una libreta contable en la cual se detalla el cobro de extorsión.

Foto: La Prensa

La FNAMP presentó las evidencias tras la captura de 'El Chino'.
Será remitido al Juzgado correspondientes por suponerlo responsable del delito de portación ilegal de arma de uso comercial y por el delito de extorsión en perjuicio de testigos protegidos.

Pese al toque de queda absoluto decretado a nivel nacional, los miembros de estas organizaciones criminales continúan intimidando a los comerciantes exigiendoles fuertes sumas de dinero como pago de extorsión.