Detienen en Choluteca a 3 "coyotes" hondureños con migrantes de Cuba y Congo

Autoridades policiales informaron que los tres hondureños supuestamente trasladaban a los inmigrantes hacia la frontera con Guatemala para seguir en ruta hacia Estados Unidos.

Honduras firmó un acuerdo con Estados Unidos que busca frenar la migración irregular al país norteamericano.
Honduras firmó un acuerdo con Estados Unidos que busca frenar la migración irregular al país norteamericano.

Tegucigalpa.

Las autoridades de Honduras detuvieron este jueves a tres hondureños, supuestos traficantes de personas conocidos como "coyotes", por transportar de manera ilegal a ocho migrantes de Cuba y dos de El Congo, cuyo destino final era EEUU.

Los tres hondureños fueron interceptados en el municipio de Namasigüe, departamento sureño de Choluteca, fronterizo con Nicaragua, cuando trasladaban a los inmigrantes en un autobús, según un informe de la Policía hondureña.

Los presuntos traficantes de indocumentados, cuyos nombres no fueron revelados por las autoridades, fueron detenidos durante un operativo de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal, la Dirección Policial de Investigaciones y el Grupo de Operaciones Especiales Tácticas, añadió.

El informe policial indica que los tres hondureños fueron puestos a disposición judicial y serán acusados de transportar ilegalmente a ocho inmigrantes de Cuba y dos del Congo.

La Policía señaló que los tres hondureños supuestamente trasladaban a los inmigrantes hacia la frontera con Guatemala para seguir en ruta hacia Estados Unidos.

La mayoría de migrantes que transitan por Honduras son cubanos y africanos.

Los migrantes fueron trasladados a una oficina del Instituto Nacional de Migración, donde las autoridades hondureñas decidirán si los regresan a su país de origen o les conceden un permiso para que crucen el territorio nacional.

Todos fueron retenidos porque su estatus migratorio era ilegal en el país centroamericano, que en los últimos años se ha convertido en punto de tránsito de miles de personas que atraviesan Centroamérica para intentar llegar a Estados Unidos.

Ruta a Estados Unidos

Las autoridades de Honduras retuvieron en 2019 a un poco más de 31,000 inmigrante irregulares, en su mayoría cubanos, por ingresar de manera ilegal, algunos de ellos con la intención de llegar a Estados Unidos.

El pasado 25 de septiembre, Honduras firmó un acuerdo, del que no ha trascendido detalles, con Estados Unidos que busca atajar la migración irregular desde Centroamérica.

Uno de los temas de debate a este convenio es quién va asignar los recursos para garantizar los derechos básicos, como la alimentación, la educación, la vivienda o un trabajo, de los miles de migrantes.

Estados Unidos ha firmado pactos con El Salvador, Guatemala y Honduras para limitar la concesión de asilo a los indocumentados con los tres países que forman el Triángulo Norte de Centroamérica, de donde proceden la mayoría de los migrantes que llegan a su frontera.

La Prensa