23/04/2024
09:43 PM

Detienen a supuesto 'coyote' hondureño con seis migrantes rumbo a EEUU

  • 25 julio 2019 /

El presunto traficante de indocumentados fue puesto a disposición judicial y será acusado de transportar ilegalmente a cuatro ciudadanos de la India y dos de Birmania.

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades de Honduras detuvieron este jueves a un hondureño, supuesto traficante de personas o 'coyote', por transportar de manera ilegal a cuatro migrantes de la India y dos de Birmania, cuyo destino final era EE.UU.

El hondureño, cuyo nombre no fue precisado, fue detenido en el kilómetro 8 de la carretera que de Tegucigalpa conduce al sur del país, indicó la Policía Nacional.

El hombre fue capturado por agentes de la Unidad Trasnacional de Investigación Criminal de la Dirección Policial de Investigaciones 'mediante seguimiento y vigilancia', añadió.

El presunto traficante de indocumentados fue puesto a disposición judicial y será acusado de transportar ilegalmente a cuatro ciudadanos de la India y dos de Birmania, quienes viajaban en un vehículo decomisado por las autoridades.

El hondureño, de 32 años, pretendía trasladar a los migrantes hacia la frontera con Guatemala para seguir en ruta hacia Estados Unidos, según la Policía.

Los migrantes permanecen retenidos en una oficina del Instituto Nacional de Migración, donde las autoridades decidirán si les concederán un permiso para que crucen el territorio nacional o los regresan a su país de origen.

Los indocumentados fueron retenidos porque su estatus migratorio es ilegal en Honduras, donde el año pasado fueron detenidos más de 4.000 migrantes, en su mayoría en puntos cercanos a las fronteras con Nicaragua y Guatemala.

En los últimos años, el país se ha convertido en punto de tránsito de migrantes que atraviesan Centroamérica para llegar a EE.UU., y las autoridades hondureñas han detenido este año más de 3.000 extranjeros, según cifras del Instituto Nacional de Migración.

Las autoridades de Honduras han retenido en los últimos nueve años a 70.271 migrantes indocumentados por ingresar de manera irregular en su territorio con intención también de llegar al país del norte, que en los últimos meses ha reforzado su frontera. EFE